La aprobación transversal en el Congreso, luego de siete años de discusión, de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, es uno de los hitos de la semana en la que Chile y el mundo conmemoran el Día internacional de la mujer.

En conversación con Nuestra Pauta, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco Pizarro, sostuvo que el apoyo a esta iniciativa refleja que, a pesar de las diferencias, “hay un acuerdo transversal, entre todos los partidos políticos y entre todos quienes habitamos este país, de rechazar profundamente la violencia de género”.

Junto con recordar el origen de la conmemoración del 8M, Carrasco manifestó que “como servicio, el foco está puesto en que las mujeres ejerzamos nuestro derecho a una vida libre de violencia y también a ir avanzando en otros ámbitos que de alguna manera siguen siendo grandes desafíos: autonomía económica, ejercicio de nuestros derechos sociales y políticos. Todavía tenemos brechas y temas en los que ir avanzando como sociedad y como país”.

Respecto de los cambios en la conmemoración del 8M, que ha pasado de las flores y los regalos al diálogo, la reflexión y la movilización, la directora de SernamEG recalcó que “los avances que nosotras hoy podemos ir materializando tienen que ver con el trabajo que han hecho miles de mujeres, del movimiento de mujeres, de la sociedad civil, que son quienes nos están poniendo sobre la mesa de forma permanente las agendas”.

En esta línea, reiteró que los logros alcanzados “no tienen que ver con ‘buenismos’ o cuestiones que están de moda, tienen que ver con el ejercicio de nuestros derechos. Lo que buscamos como servicios públicos, como estado, es que efectivamente las mujeres podamos ejercer nuestros derechos en igualdad de condiciones”.

Los programas que desarrolla en todo Chile el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género están enfocados en los ejes de Trabajo, Prevención de la violencia contra las mujeres, Participación política y social y Derechos sexuales y reproductivos. Consultada sobre la labor de SernamEG y el desafío de llevar a la práctica los lineamientos de un gobierno que se define como feminista, la directora nacional del servicio rememoró la historia de esta repartición —creada tras la vuelta a la democracia— y explicó que la misión es “dar respuesta a las necesidades de la diversidad de mujeres en nuestro país”.

Por ejemplo, indicó que en temas de violencia “estamos en un proceso de implementación de una oferta para las mujeres en los territorios que sea mucho más cercana a sus realidades”.

Para desplegar ese trabajo en todo el país, planteó, “el desarrollo de alianzas es especialmente necesario (…) Nuestro plus está justamente en trabajar de forma coordinada, permanente, con las instituciones a nivel territorial”.

También, relevó las iniciativas de autonomía económica, planes que se desarrollan en gran parte de los municipios del país y que buscan entregar apoyo a jefas de hogar, emprendedoras y madres o cuidadoras que requieren de apoyo para sus actividades laborales, como es el caso del programa 4 a 7.

Finalmente, Priscilla Carrasco afirmó que “la mirada está puesta en los grandes desafíos que tenemos como servicio (…) Estamos trabajando con mucha convicción y mucho profesionalismo en mejorar cada una de las prestaciones, cada una de las atenciones, en coordinar mejor, en estar presentes, en que no se sientan solas, que el estado está con ustedes”.

Revisa la entrevista completa: