“Este no es un proyecto personal, es un proyecto colectivo”, así definió Jonatan Díaz su campaña a las primarias de gobernador por la Región del Biobío, en representación del Partido Progresista.

“Me siendo con una voluntad decidida a asumir este desafío para ganar esta primaria”, agregó el también Secretario General de la colectividad, enfatizando que su interés principal será “dejar la idea de ser autoridad y tomar la idea de ser representante y avanzar hacia una participación ciudadana real y colaborativa”.

La ceremonia oficial se realizó de manera remota y participaron más de 200 personas, entre ellos, el ex candidato presidencial y fundador de la colectividad, Marco Enríquez-Ominami; el senador Alejandro Navarro; el presidente del partido, Camilo Lagos; y los otros dos candidatos del PRO a primarias en las regiones de Aysén y Antofagasta, Luis Cortés y Ricardo Díaz, respectivamente.

La instancia contó además con la participación de la asambleísta de Ecuador Gabriela Rivadeneira, integrante del Grupo de Puebla, quien expresó su apoyo a Díaz.

“Qué bueno que en este reto electoral al que nos enfrentamos, estén también esos cuadros que refrescan esas papeletas electorales y que se suman a una experiencia política y profesional vasta, para dirigir desde la gobernación regional del Biobío un proceso que pueda ayudar a nacer ese nuevo progresismo en Chile”, dijo la parlamentaria.

En la misma línea, Enríquez-Ominami expresó que “venimos a apoyar a un hombre inteligente, y esa inteligencia es escasa, es un hombre preparado, extremadamente maduro, joven valiente y con un motor, que me importa mucho, y que son las convicciones”.

“Ese matrimonio entre la convicción y la inteligencia, es lo que se va a necesitar a partir de ahora, mucho talento y en un momento difícil”, recalcó el ex candidato presidencial, calificando a Díaz como uno de “los articuladores de la unidad” y “una fuerza de cambio para la Región del Biobío”.

Por último, Camilo Lagos, presidente nacional del Partido Progresista, aseguró que “estas primarias son para unirnos, porque es aquí donde nace el candidato único para derrotar a la derecha” y mencionó que sus postulantes “son los mejores liderazgos para conducir a la oposición a las transformaciones que vienen”.

“Serán momentos difíciles, un proceso de transición con demandas sociales políticas y económicas, pero para construir una sociedad más justa e igualitaria, y para despertar cada día, en un país más alegre”, dijo Lagos, quien concluyó su intervención asegurando que “habrá que generar confianzas y certezas y para eso se requieren liderazgos con capacidad de articular y conversar. Trabajar muy fuerte para que Jonatan triunfe en estas primarias y sea el próximo gobernador del Biobío”.