El domingo 7 de mayo la ciudadanía deberá definir, a través de voto obligatorio, quiénes serán las 50 personas que integrarán el Consejo Constitucional para trabajar en un borrador de nueva Carta Magna para el país.

En la Región del Biobío hay 20 candidaturas inscritas, cuatro de ellas pertenecen al Pacto Unidad para Chile.

En el cuarto capítulo de “Proceso Constitucional en Medios UdeC” se presentaron tres de los cuatro postulantes de esta lista, quienes entregaron sus visiones sobre cinco áreas: descentralización, educación, agua, salud y desarrollo sostenible.

Salud

La primera en dar a conocer sus ideas fue Paloma Zúñiga Cerda, militante de Revolución Democrática (RD), quien expuso que “tengo la convicción profunda de que Chile necesita y merece una nueva Constitución que recoja las necesidades de la ciudadanía de hoy y que avancemos a un futuro con mejor calidad de vida”.

En relación a sus propuestas para salud, indicó que “es importante que el Estado garantice su acceso”.

En tanto, Cristian Cartes Ruz, integrante de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), es otro de los integrantes de la lista de Unidad para Chile. El ingeniero comercial de Penco puso el hincapié en la salud física y mental.

Por último, el trabajador social penquista Pablo Cuevas Muñoz planteó que quiere ser parte del consejo, para “avanzar en un estado social garante de derechos y, por tanto, garantizar en los aspectos más relevantes de la vida concreta y cotidiana de la población un buen vivir, para nuestras familias y nuestro seres queridos”.

“Tenemos que avanzar en garantizar una salud de calidad pública, que permita entonces que cada uno de nosotros tengamos acceso digno a ella”, dijo el candidato comunista.

La lista la completa Carolina Martínez Ebner del Partido Liberal, quien no participó del programa.

Propaganda y gasto electoral

Es importante mencionar que para la Elección del Consejo Constitucional del 7 de mayo de 2023, el financiamiento, los límites, el control y las medidas de publicidad de los gastos electorales que realicen los partidos políticos y candidatos, se regirán por la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

A su vez, serán aplicables las disposiciones que regulan la propaganda electoral contenidas en el párrafo 6° del título I de la ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.