Este viernes 7 de abril se marca un nuevo hito en el cronograma electoral, con el inicio del periodo de propaganda y la emisión de la franja en los canales de televisión de libre recepción.

En la Región del Biobío hay 20 candidaturas inscritas, cuatro de ellas pertenecen al Pacto de la Gente (PDG), y hay sólo tres cupos para integrar el Consejo Constitucional.

En el programa “Proceso Constitucional en Medios UdeC” se presentaron las y los postulantes del PDG, quienes entregaron sus visiones sobre cinco temas: descentralización, educación, agua, salud y desarrollo sostenible.

Descentralización

Astrid Abarzúa Bravo, profesional de la Educación y Magister en Educación, Gestión y Calidad, comentó que su motivación para postular al Consejo es “proteger el futuro de Chile”.

Con respecto a medidas sobre descentralización, la habitante de Los Ángeles sostuvo que “proponemos distribuir el poder de la región”.

En tanto, Hugo Soto Becerra es estudiante de Ingeniería en Administración Pública y Municipal. Su candidatura, dijo, se justifica en que “hay muchas cosas que no están bien y que queremos cambiar”.

“Hay regiones que están muy abandonadas en estos momentos”, aseguró el penquista.

Mirtha Encina Ovalle, de Talcahuano, también está en la carrera por un cupo al Consejo Constitucional, argumentando que “quiero defender los derechos y las libertades de todos los chilenos”.

“Santiago no es Chile. Sabemos que las regiones tienen mucho que aportar a esta nación”, fueron las palabras de la profesora de Educación General Básica, al ser consultada sobre cómo combatir el centralismo.

Finalmente, Nelson Cares Ormeño, Técnico en Computación de la ciudad de Los Ángeles señaló que “queremos cambiar y mejorar Chile”.

El candidato expuso que “hoy en día vemos cómo las empresas se instalan en las comunas, en las regiones, destruyendo parte de nuestro medio ambiente. Sin embargo, esas empresas tributan en Santiago”.

El Consejo

El Consejo Constitucional estará compuesto por 50 integrantes, quienes tendrán por único objetivo, discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Por votación popular, la ciudadanía deberá elegir a sus miembros este 7 de mayo.

Este órgano debe incluir paridad de género y representantes de los pueblos originarios, cuyo número dependerá de la votación del padrón electoral indígena.

La primera sesión de instalación está programada para el 7 de junio en la sede de Santiago del Congreso Nacional. En la ocasión, el organismo deberá elegir su mesa directiva, compuesta por un presidente (a) y un vicepresidente (a), quienes serán determinados mediante una sola votación.