Avanza el cronograma electoral y desde este lunes hasta el 19 de abril se extiende el plazo para excusarse por la designación de vocales de mesa ante las Juntas Electorales.

El domingo 7 de mayo la ciudadanía deberá definir, a través de voto obligatorio, quiénes serán las 50 personas que integrarán el Consejo Constitucional para trabajar en un borrador de nueva Carta Magna para el país.

En la Región del Biobío hay 20 candidaturas inscritas, cuatro de ellas pertenecen al Partido Republicano.

En el tercer capítulo de “Proceso Constitucional en Medios UdeC” se presentaron tres de los cuatro postulantes de esta lista, quienes entregaron sus visiones sobre cinco áreas: descentralización, educación, agua, salud y desarrollo sostenible.

Agua

Patricia Spoerer Price es ingeniera comercial y una de las cartas del Partido Republicano en Biobío.

Sobre la relevancia de discutir el tema del agua en el proceso constitucional, expuso que “es un bien escaso y, por lo tanto, tenemos que cuidarla. La Constitución debe reflejar que es un bien de uso público, donde la prioridad es el consumo humano”.

Otro integrante de la lista es Aldo Sanhueza Carrera, habitante de la ciudad de Coronel.

El ingeniero coincide con su compañera de partido en que aspira a que “la nueva propuesta garantice que el agua en cualquiera de sus estados sea un bien nacional de uso público”.

Desde Los Ángeles, Carlos Órdenes Gatica, también es uno de los aspirantes del Partido Republicano a uno de los tres cupos que el Consejo Constitucional tendrá en Biobío.

“Hoy, el 54% de las comunas en Chile sufren de una crisis hídrica brutal”, sostuvo el ingeniero.

Cabe destacar que la lista la completa Claudia Ortega, quien no participó del programa.

Cronograma

Este 22 de abril se publican las nóminas de vocales de mesa y colegios escrutadores reemplazantes.

En tanto, el 4 mayo a las 24:00 horas, finaliza todo tipo de propaganda e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción.

Finalmente, el 5 de mayo las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.