«Hemos tomado la decisión de insistir con mayor celeridad en los diálogos bilaterales y multilaterales que se han desarrollado en paralelo al esfuerzo formal», dijo el presidente del Senado Álvaro Elizalde, al término del encuentro de la mesa ampliada que retomó las conversaciones para buscar un acuerdo en torno al proceso constituyente.

Según el titular de la Cámara Alta, «ya ha pasado tiempo más que suficiente para que los distintos actores tengan definiciones de fondo respecto de cómo continuamos con el proceso constituyente», por lo que a su juicio es necesario entrar de lleno en la concreción de un acuerdo.

«Vamos a insistir a contar de mañana en los diálogos bilaterales y multilaterales con el objeto de acercar puntos de vista y vamos a convocar a esta instancia ampliada cuando tengamos un avance significativo que pueda ser sometido a consideración de todos los partidos con representación parlamentaria para finalmente suscribir un acuerdo», aseguró.

En su opinión, «esto ya no se puede seguir dilatando y por tanto, esta semana y la próxima, se requiere un esfuerzo adicional que nos permita arribar a un buen acuerdo para Chile».

En tal sentido, el senador Elizalde dijo que «llegó la hora de la verdad, de las definiciones y eso implica que los actores no solo tienen que dar a conocer sus puntos de vista sino que ver disposición a escuchar e incorporar en un acuerdo los puntos de vista de los demás actores que han participado en este diálogo».