En Chile existen cerca de 5 millones de personas mayores de 18 años que no han completado su escolaridad y que tampoco están estudiando. Por ello, Prodemu y “Compromiso País” llevarán a cabo la tercera versión del programa “Cumpliendo un Sueño”.

El objetivo del programa es que aquellas mujeres adultas que no terminaron su educación finalicen su formación rindiendo el examen con fines laborales, por medio de la nivelación y validación de estudios, entregando herramientas en el ámbito de estrategias de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios, a través del apoyo telemático con tutores y profesores voluntarios. Lo anterior, se enmarca dentro de la “Ruta Empleo Dependiente” de Prodemu y busca que las mujeres ingresen a la fuerza laboral de nuestro país.

Esto busca ir en ayuda de mujeres que no han terminado sus estudios, que quieren proyectar sus sueños y anhelos. Tenemos que seguir implementando este tipo de iniciativas que van en directa ayuda de la autonomía y empoderamiento de las mujeres de nuestro país”, comentó la directora nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner.

La Primera Dama, Cecilia Morel, manifestó que “este programa contribuye a disminuir la brecha educacional y a superar la pobreza multidimensional, lo cual forma parte de nuestro compromiso. Felicito a todas las mujeres que han logrado sacar su cuarto medio en las oportunidades anteriores y que sigan con el mismo entusiasmo y energía”.

La directora regional de Prodemu, Jessica Flores, sostuvo que las inscripciones para este programa vencen el 13 del mes en curso, ya sea de manera presencial en las sedes de la institución como en la página web. Hay 200 cupos destinados para esta tercera versión, siendo 75 para las provincias de Concepción y Biobío, respectivamente, y 50 para Arauco.

Durante 2020, en Biobío, un total de 217 mujeres formaron parte de este programa. En 2021 en tanto, en la segunda versión, hubo 235 cupos, lo que sumado a estos 200, es decir la tercera convocatoria, hacen un total de 435 espacios.

Para postular al programa, los requisitos son ser mayor de 18 años, tener como mínimo octavo básico aprobado, contar con conocimientos en herramientas digitales básicas (correo electrónico y acceso a páginas web) y tener un celular o computador con acceso a internet.