La jornada de intensa lluvia en el Gran Concepción fue el escenario de la primera ruta médica en la capital regional, dispositivo que forma parte del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que es ejecutado por los servicios de salud respectivos.

Los primeros chequeos médicos se realizaron en el Centro de Acogida Territorial ubicado en calle Angol, para luego recorrer diversos puntos del centro penquista con el fin de asistir médicamente a las personas que viven en la vía pública.

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia, comentó que estos operativos se enmarcan en la misión de «generar espacios de dignidad para las personas, sobre todo a las que se encuentran en calle». La proyección de la autoridad es atender diariamente a más de 80 personas en la región durante los 60 días que durarán estas rutas.

En tanto, Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, destacó la colaboración interinstitucional con el objetivo de prestar una «buena atención médica de salud y que estas personas puedan seguir un tratamiento o sean derivados, en caso de emergencia, al centro asistencial más cercano».

Desde la Seremi de Salud, Débora Alvarado, jefa del Departamento de Promoción de la Salud, informó que «no solamente estamos entregando una asistencia médica, sino que pesquisando enfermedades respiratorias para que en definitiva no exista gravedad y terminen en una unidad de cuidados intensivos o en urgencia de los centros asistenciales».

La especialista aprovechó la oportunidad para insistir en el llamado a la ciudadanía a continuar con el proceso de vacunación, señalando que «las vacunas salvan vidas, nos ayudaron a sortear la pandemia y tanto la vacuna contra la influenza como la bivalente (contra el Covid) están a disposición».