Un grupo de 26 profesionales de la salud mental de la región, que se desempeñan en la Seremi, Servicios de Salud e Instituciones de Educación Superior, participaron de la “Formación de entrenadores de Gatekeepers para la prevención del suicidio en la comunidad”, un proceso formativo de 24 horas pedagógicas a cargo del Ministerio de Salud (MINSAL) con la colaboración de AIEP Concepción, que tuvo como objetivo fortalecer la detección temprana y la primera respuesta ante el riesgo de suicidio en la comunidad.

La palabra Gatekeepers, o Guardianes, hace referencia a aquellas personas que regularmente tienen contacto con personas que podrían estar en riesgo de suicidio y que, con un entrenamiento específico, les pueden brindar una primera asistencia.

La formación de gatekeepers, cuya metodología está alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, permite contar con personas preparadas para identificar señales de riesgo de suicidio en la comunidad y conectar a quienes lo necesitan con servicios de salud mental de manera oportuna, considerando que el fortalecimiento de la prevención comunitaria incide directamente en la reducción de las tasas de suicidio”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

La instancia formativa -primera en el país- estuvo a cargo de la División de Prevención y Control de Enfermedades del MINSAL, con el psicólogo Alejandro Riquelme Bórquez y la psicóloga Belén Vargas Gallegos; se basó en el modelo de Detección, Apoyo y Seguridad (DAS) y responde a la urgente necesidad de innovar en la prevención del suicidio en Chile mediante un enfoque comunitario y descentralizado, comprometiendo a los profesionales formados a replicar los contenidos en sus respectivas unidades de trabajo.

En esa línea, Belén Vargas Gallegos, coordinadora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, explicó que a través de este proceso formativo “buscamos conformar una red de personas que estarán capacitadas para entrenar agentes comunitarios en diferentes entornos, que tengan habilidades para detectar el riesgo de suicidio, entregar un primer apoyo y contención a dichas personas, y también puedan apoyar medidas de seguridad, incluyendo la derivación a salud”.

Entre los contenidos abordados destacaron la comprensión del fenómeno del suicidio, señales de alerta, habilidades para iniciar conversaciones sobre riesgo suicida, espacios de escucha y contención, planes de seguridad, red de apoyo y autocuidado; modelo de intervención DAS y desafíos éticos, entre otros.

Camila Correa Díaz, psicóloga del Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud del Biobío, señaló que uno de los objetivos de esta iniciativa es que, a 2025, se puedan generar “al menos 2 réplicas por cada una de las personas formadas. Dicho trabajo permite fortalecer vínculos con la comunidad, además de seguir difundiendo la Línea nacional de prevención del suicidio *4141”.

Además, Aníbal Pincheira Domínguez, encargado de Vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica Estatal del Biobío, valoró la instancia de formación y destacó que la participación de instituciones de educación superior en las comunidades “es fundamental para fomentar los cuidados mutuos y prevenir el suicido”.

Cabe señalar que las y los participantes, al finalizar el entrenamiento, obtuvieron certificación como «Gatekeepers«, comprometiéndose a implementar planes de réplica que aseguren la continuidad de esta formación y la creación de redes de apoyo en comunidades vulnerables.