Setenta y dos establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción están participando del Programa de Educación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), orientado a estudiantes de 4° y 5° año básico, que residen en zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales.

Es así como más de cien docentes de la asignatura de Ciencias Naturales participaron de los talleres en línea que realizó la institución para dar inicio al trabajo educativo.

En los talleres se expuso los detalles del Programa de Educación Ambiental, que es un complemento al currículo tradicional, donde, a través de material didáctico y audiovisual, se busca reforzar contenidos relacionados al medio ambiente y los recursos naturales. Este programa especial cuenta con cuatro módulos de desarrollo: el agua, su ciclo y disponibilidad; ecosistemas, sus componentes e interacciones; efectos positivos y negativos de la actividad humana en los ecosistemas; y educación ambiental para el cambio climático.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, resaltó el objetivo final que tiene este programa, «que considera material didáctico y audiovisual diseñado exclusivamente por la Corporación, a través de los cuales los estudiantes podrán reflejar lo aprendido en su vida cotidiana, por medio de cambios en sus conductas, fomentando el cuidado de medio ambiente y la prevención de los incendios forestales, transformándose de esa manera en generadores de cambio, y masificando nuestro mensaje de cuidado a los ecosistemas con sus familias y su entorno».

Precisó, además, que este trabajo es posible gracias al programa ‘»Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz» que es financiado por el Gobierno Regional, y que en la Provincia de Concepción se ejecuta en las comunas de Concepción, Penco, Tomé, Florida, Santa Juana, Hualqui, San Pedro de la Paz, Lota y Coronel.

Por su parte, la encargada del Programa de Educación Ambiental de Conaf, Lucía Romero, dijo que este plan de estudios «es un aporte de Conaf para crear conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y del medio ambiente, a través del trabajo sistemático y permanente con los estudiantes».

El programa «Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz» tiene como objetivo es disminuir el impacto social y ambiental que provocan los incendios forestales en las personas que viven en zonas de interfaz, y se ejecuta en veinte comunas críticas de incendios forestales de la Región del Biobío, de las cuales nueve pertenecen a la Provincia de Concepción.