Desarrollar prácticas profesionales que generen impacto en las comunidades locales, a través de asesorías a los municipios para formular proyectos concursables, es el objetivo fundamental del programa Prácticas con Impacto, presentado en noviembre y cuya convocatoria cerró con más de 100 estudiantes inscritos.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, VRIM, y la Unidad de Santiago de la Universidad de Concepción, tendrá su primera versión entre enero y abril próximo, y en esta temporada verano 2021 estará orientada, principalmente, a promover el desarrollo de prácticas profesionales en formato virtual y grupal multidisciplinario, para el mejoramiento de espacios públicos comunitarios, especialmente relevantes en tiempos de pandemia.

Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con la Directora de Relaciones Institucionales UdeC, Moira Délano, quién destacó lo inédito del programa y los beneficios que esperan en comunas con déficit de profesionales.

En cuanto al contexto pandémico, Délano precisó que los 124 estudiantes seleccionados, 65 mujeres y 59 hombres, trabajarán de manera virtual junto a los equipos municipales de 21 comunas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

La oportunidad de realizar prácticas profesionales en esta modalidad promueve espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios, permitiendo el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en los estudiantes, y les ofrece la oportunidad de aportar a la comunidad, poniendo su talento en proyectos de alto impacto social.

La Directora de Relaciones Institucionales explicó que en esta primera etapa las prácticas se realizarán en formato virtual, con un mínimo de 180 horas de dedicación, entre enero y abril de 2021. «Preocuparnos de mejorar el espacio público es central por el compromiso social que ha tenido históricamente la Universidad de Concepción y que es parte de su reconocimiento«, destacó.

El programa fue valorado por diversos actores públicos, como Graciela Ortúzar, alcaldesa de Lampa y presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Asociación Chilena de Municipalidades, quién destacó la concreción de este programa y manifestó su deseo de que esta iniciativa se pueda promover y difundir a nivel de muchas regiones que requieren del apoyo de la academia.

Cuando hablamos de ciudades resilientes, el mundo académico adquiere una importancia vital porque debe haber alianza estratégica entre la institucionalidad, el capital social, que lo entrega la ciudadanía, y la academia, donde nos encontramos con los expertos para desarrollar proyectos y programas que apunten a un desarrollo capaz de catalizar mejor calidad de vida para los habitantes”, destacó la alcaldesa, asistente social y exalumna UdeC.

También valoró el programa Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades. “Creo profundamente que las universidades y el municipio deben tener una línea estratégica de trabajo que debemos potenciar”, dijo y, junto con enumerar los numerosos aportes de estudiante universitarios a la labor municipal, señaló además que este tipo de vinculación abre las puertas a que los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar tesis o memorias en base a experiencias reales.

Escucha aquí la entrevista completa con la Directora de Relaciones Institucionales UdeC, Moira Délano.