Tras el levantamiento de la medida que prohibía extraer, elaborar, comercializar, transportar y consumir moluscos desde el borde costero comprendido entre Punta Lavapie y Playa Tubul, la SEREMI de Salud, a través de su Delegación Provincial Arauco y la Unidad de Seguridad Alimentaria, intensificó el trabajo de educación sanitaria, orientado al consumo seguro de productos del mar.

Lo anterior, acompañado de otras iniciativas como el aumento de la frecuencia de muestreo y la fiscalización en puntos de desembarco, mercados, ferias libres, puntos de venta, restaurantes y cocinerías, entre otros espacios de alta afluencia de público.

En ese sentido, el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, recordó que “desde el viernes 21 de octubre se pueden volver a comercializar, transportar, elaborar y consumir moluscos de forma segura, ya que a la fecha contamos con 3 muestras que indican que los niveles de floración algal presente en la zona se encuentran en valores que No son nocivos para el consumo”.

La autoridad recordó además que se realiza una vigilancia permanente sobre las costas de la región durante todo el año, donde verifica cadena de frío, autorización sanitaria de recintos comerciales y transporte de productos del mar; condiciones organolépticas de pescados y mariscos, que consideran su olor, textura y color; procedencia de los insumos, condiciones sanitarias de venta, manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura, así como también se toman muestras para verificar la presencia de floraciones algales nocivas en todo el litoral de nuestra región.