Fortalecer las capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales para favorecer la transición de los estudiantes secundarios motivados por estudiar carreras de Pedagogía, facilitando su ingreso, avances y finalización de estudios es el objetivo central del Propedéutico Pedagógico Universidad de Concepción, PropeUdeC.

En conversación con Nuestra Pauta, el Decano de la Facultad de Educación UdeC, Dr. Óscar Nail, se refirió a los desafíos que enfrenta la formación docente en el país, en particular, a partir de las cifras dadas a conocer por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, la matrícula en las carreras de pedagogía registró una caída cercana al 30% entre 2018 y 2020.

Si bien la caída venía arrastrándose por años, en el último tiempo ha sido sustancial. Esta situación, sostuvo, preocupa en primer lugar por la falta de profesores en educación parvularia o básica.

A la hora de revisar los eventuales factores, el Dr. Nail planteó que es complejo determinar una causa específicas. Pueden considerarse como elementos desincentivadores el cambio en las políticas públicas, por ejemplo, el impacto de la gratuidad universal por sobre los beneficios asociados a la beca «Vocación de profesor», el aumento gradual de los puntajes de ingreso a las carreras de pedagogía, a partir de 2017; la mayor exposición pública, producto de la pandemia, de las dificultades asociadas a la labor docente; las discusiones en torno a la vuelta a clases y la incertidumbre sanitaria, entre otras causas.

En este contexto comenzará a desarrollarse el Propedéutico UdeC, un programa enfocado en estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, de todo el sistema educacional (colegios municipales, particulares subvencionados y privados) que tengan vocación docente.

El Decano resaltó la importancia de este programa de formación de habilidades, con el objetivo de crear un «punto de partida» para ingresar a las carreras de pedagogía.

El programa abordará elementos claves para el desarrollo de carreras universitarias, habilidades relevantes para un buen desempeño académico, que pueden disminuir sustantivamente el riesgo de deserción o fracaso; y entregará herramientas de orientación vocacional, apoyando a las y los jóvenes a construir sus proyectos de vida.

Óscar Nail indicó además que se está desarrollando un plan de difusión del programa, tanto en medios de comunicación como en los mismos establecimientos educacionales. Asimismo, se establecieron como criterios de selección la trayectoria académica (NEM ubicado dentro del 15% superior de su cohorte), la motivación y las redes de apoyo.

El académico recordó que un o una estudiante que aprueba el Propedéutico puede ingresar a la universidad sin necesidad de un resultado específico en la Prueba de Transición.

Finalmente, el Dr. Nail reiteró la invitación a que las y los estudiantes se sumen a este programa y sostuvo que, más allá de los indicadores de matrícula, la tarea principal es «captar mejores profesores para Chile».

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