La inversión en Energía Limpia será uno de los ejes más importantes en el Plan de Recuperación y también en el compromiso de aportar infraestructura para el desarrollo sustentable de nuestro país, específicamente relacionado a potenciar las energías renovables, en ésta y otras regiones, generando entre otros beneficios, miles de empleos.

En este contexto, el Gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, junto al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, visitaron el Proyecto Parque Eólico Alena en Los Ángeles, para dar a conocer el Plan de Reactivación Económica en el sector energía, en el marco del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera.

La Región del Biobío cuenta con 15 proyectos priorizados, diez de ellos en materia energética, de los cuales seis están en la Provincia de Biobío.

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que la región es la segunda con mayor inversión en Parques Eólicos con USD 1.200 millones. “La Provincia de Biobío -entre Los Ángeles, Mulchén y Negrete- concentra más de 800 millones de dólares«, anunció.

En tanto, también contó que sólo en materia de energía, se espera la creación de alrededor de 2.000 puestos de empleo directos en la región.

En el terreno mismo del Proyecto Parque Eólico Alena, cuya inversión asciende a USD 90 millones, el Gobernador Ignacio Fica destacó que «la Provincia de Biobío se está transformando en la capital de la energía renovable. La gente puede darse cuenta fácilmente de la gran cantidad de infraestructura eólica».

Icaro Bernd, gerente de proyecto del Parque Eólico Alena, indicó que la importancia de éste está asociada a otros, en términos de su potencial total. Asimismo, resaltó el compromiso con la comunidad que tiene el proyecto, así como con el área y el medio ambiente, destacando el trabajo en conjunto y la creación de empleos.

El Plan Paso a Paso Chile Se Recupera no contempla sólo inversiones, sino subsidio a la contratación y un programa dedicado a las pymes, ayudas al reemprendimiento y, además, un Plan de Inversiones que cubrirá todo el país.