En la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz se presentó el proyecto «Estrategias para una Longevidad Saludable. Agregando bienestar a los años», apoyado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y dirigido por la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, académica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio en su línea de Colaboración Bidireccional, se realiza en conjunto con la municipalidad de San Pedro de la Paz y tiene como objetivo establecer una estrategia de longevidad saludable.

La directora de la iniciativa explica que “basamos este proyecto en lo que se denomina la quíntuple hélice, que incluye los siguientes ejes: academia, sector público, sector privado, participación ciudadana y sustentabilidad ambiental”. Esto, señala, se traduce en la realización de una serie de actividades para integrar a las personas mayores, ya sea a través de talleres o charlas, en diversos temas involucrados en una manera más saludable de enfrentar el envejecimiento.

Sepúlveda agregó que “Chile, al igual que todos los países del mundo, está viviendo un acelerado cambio sociodemográfico y eso significa que cada vez van a haber más personas mayores”.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez Castro, mencionó que el proyecto permitirá “recoger experiencias de los mismos adultos mayores como plataforma para crear políticas públicas”.

En el área de la salud, la iniciativa espera abrir el diálogo a conceptos como polifarmacia, adherencia a tratamientos, automedicación y promoción de estilos de vida saludables. En el ámbito psicosocial, en tanto, se proyecta educar en alfabetización digital y economía plateada, es decir, emprendimiento en personas mayores.

Al respecto, el director de Vinculación Social de la Universidad de Concepción, Jaime Contreras Álvarez, dijo que “estos proyectos son una estrategia del modelo de gestión de la política institucional de la Universidad”.

Sofía Valenzuela, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macroznona Centro Sur, destacó que “este tipo de actividades son muy relevantes, porque permiten que el conocimiento salga de las universidades y se vincule con las comunidades”.

Cabe destacar que el proyecto vincula la participación del CESFAM del municipio, el Instituto Melisa y las facultades de Ciencias Biológicas, Enfermería, Ciencias Sociales, Farmacia, Odontología, Humanidades y Artes, Medicina y Medicina Veterinaria de la UdeC. Además de la Universidad de Talca y Universidad de Jaén, en España.