Por segundo año consecutivo se ejecutará a nivel nacional el programa Innova FOSIS, una iniciativa pionera en el Estado diseñada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, que promueve el pilotaje de proyectos de innovación social enfocados en dar nuevas soluciones a problemas vinculados con la pobreza.

En su segunda versión, el programa estatal convocó a la sociedad civil, el sector privado y la academia para intervenir en 3 grupos vulnerables considerados en el programa “Compromiso País”: aumentar los ingresos y el autocuidado de mujeres cuidadoras, mejorar el acceso a calefacción y agua caliente de familias vulnerables y aumentar las ventas de emprendimientos de subsistencia.

Luego de meses de postulación y evaluación de finalistas, la Región del Biobío logró calificar dentro de los 10 proyectos ganadores a nivel nacional con la iniciativa “A Mirarse” de la ONG Descentralizadas, que apunta a dar solución al desafío relacionado con mujeres cuidadoras. Dicho proyecto de pilotaje pretende apoyar durante siete meses a 60 mujeres cuidadoras de la Región del Biobío, a través de talleres presenciales y módulos virtuales, en los que se entregarán herramientas de gestión personal, autocuidado, alfabetización digital, emprendimiento y empleabilidad.

En este contexto, el Director Regional de FOSIS Biobío, Joaquín Eguiluz, indicó que “estamos muy entusiasmados por el impacto socioeconómico que tendrá esta iniciativa de la ONG Descentralizadas en mujeres cuidadoras de nuestra Región, que actualmente se encuentran en condición de vulnerabilidad, y quienes en la mayoría de los casos deben, además, ejercer un rol como jefas de hogar y proveedoras”. Agregó, que “el 90% de las personas a quienes apoyamos a través de nuestros programas son mujeres, por tanto, iniciativas como esta donde lo público y lo privado trabajan conjuntamente dan respuesta a una necesidad social que hay que intervenir íntegramente”.

En esta misma línea, Tammy Pustilnick, presidenta de Corporación Descentralizadas, señaló que “se trata de un plan que innova en la entrega de herramientas para las personas que ejercen el rol de cuidadoras, ya que estas van dirigidas a su bienestar, a la inserción al mundo laboral, al emprendimiento y a la adquisición de habilidades digitales que faciliten este proceso”.

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017, existen 234.347 familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa y que pertenecen al 40% más vulnerable.

Por otro lado, el Primer Estudio sobre Cuidadores(as) Informales realizada por la Fundación Yo Cuido y Fundación Mamá Terapeuta, señala que un 97.7% de los cuidadores (as) informales son mujeres y que el 68% de ellas declara tener una sobrecarga intensa.

Ante esta situación, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío, Marissa Barro, expresó que “durante muchos siglos las mujeres quedaron al interior del hogar a cargo de las tareas domésticas y de cuidado. A pesar de que hoy hay muchas que trabajan en forma remunerada, ese rol de cuidadoras se ha ido perpetuando en el tiempo y se ha visibilizado mucho más en esta pandemia. Por eso es tan relevante poner énfasis en la solución de este problema”.

Este año, Innova FOSIS contó con un presupuesto total de $500 millones para la ejecución de diez programas piloto, de los cuales cada uno recibirá $50 millones y el acompañamiento para ser guiados en su ejecución.