El último Cyberday puso nuevamente a prueba la oferta de productos y servicios en internet y desde el inicio de la pandemia, el flujo de transacciones ha aumentado significativamente. Pero a la vez, los reclamos han crecido un 200%, principalmente por retrasos en la entrega.

Considerando que este tipo de negocio llegó para quedarse, es que el diputado por la región del Biobío, Manuel Monsalve, se hizo parte de un Proyecto de Ley que obligará a las empresas a cumplir con las ofertas, dándole más derechos y protegiendo a los consumidores.

“Buscamos que las empresas cumplan con lo pactado con las personas y éstas reciban dentro del plazo convenido el producto o servicio contratado, sancionándolas con un 5% del valor del producto por cada día de atraso de la entrega”, sostuvo Monsalve

Además, explicó el legislador, el proyecto establece que para eventos como el Cyberday se obligue a las empresas a informar al Sernac el precio promedio de los productos en los últimos 6 meses, con el objeto de verificar las ofertas, conocer las rebajas e impedir engaños.

“Se trata de transparentar la oferta y saber si efectivamente es real o las personas están siendo objeto de un engaño. Ha ocurrido que se infla el valor para ofrecer una rebaja atractiva, pero la oferta no es real y queda en un precio muy parecido al original”, expresó el diputado.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Servicio Nacional del Consumidor, de los encuestado, el 89% dijo haber tenido dificultades al comprar por internet, 55% se mostró con problemas de retraso en la entrega, un 53% acusó falta de stock y un 38% dijo haber tenido lentitud en la resolución de un conflicto.