Con el nombre de Accesibilidad Janequeo, la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción, junto al Programa de Inclusión de la casa de estudios (InclUdeC) y la Junta de Vecinos Plaza Perú-Diagonal, se adjudicaron un Proyecto de Accesibilidad Universal a través del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrio, del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), que tiene por objetivo crear un paseo inclusivo para la comunidad.

A esta iniciativa se sumó recientemente el Hospital Guillermo Grant Benavente y, para presentar el proyecto y compartir detalles específicos, esta mañana se realizó una reunión con la participación de todos los involucrados.

Para el Director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UdeC, Rodrigo Herrera, “lo más interesante de este proyecto es que se vincula con el territorio inmediato de donde está la Universidad, en el Campus Concepción”.

Esta relación no es nueva, agregó Herrera, ya que la UdeC está trabajando en diversos ámbitos junto a vecinos del sector.

El diseño de Accesibilidad Janequeo corresponde a la arquitecta de la Dirección de Servicios e integrante de InclUdeC, Ivonne Mella, quien planteó que mediante esta propuesta se busca entregar un paseo peatonal inclusivo, accesible por sus pavimentos, colores y equipamientos, generando un diseño único en este tipo de intervención en la comuna de Concepción.

La obra -que comenzará en agosto- se desarrollará en calle Janequeo, desde San Martín por vereda poniente, hasta cruce por calle Chacabuco.

Además de las mejoras y adaptaciones en el pavimento, y las señalizaciones en español, mapudungun y braille, el proyecto considera la incorporación de un mural que potencie los valores de la inclusión, el que será realizado por el artista Cristian Gutiérrez, buscando dar visibilidad y vitalidad al paseo. Este mural se ubicará en la vereda oriente, en un muro cedido por el recinto asistencial.

Al respecto, María Paz Saravia, encargada de Participación Social del Hospital Guillermo Grant Benavente, señaló que “una vez que fuimos contactados y nos invitaron a participar, nos pareció bastante interesante, desde el punto de vista comunitario”.

El alto impacto que este innovador proyecto de vinculación con el medio tendrá para toda la comunidad cercana, fue también destacado por Paulina Verdugo, presidenta de la Junta de Vecinos Plaza Perú-Diagonal.

La dirigente vecinal concluyó señalando que “sabemos que va a ayudar a mucha gente, va a mejorar la fisonomía de estas calles y de nuestro barrio”.

Fuente: Vraea y Vrim UdeC.