Con más de 15 toneladas de mascarillas recicladas, nuevos modelos de maceteros y municipios incorporados a la tarea de recolección, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción continúa avanzando en su proyecto de reciclaje y valorización de mascarillas desechables.

Carla Pérez Quilodrán, subdirectora del Departamento de Consultoría e Innovación de la UDT, comentó que “la evaluación es muy buena, estamos muy contentos del éxito y del impacto que ha tenido esta iniciativa”.

Pérez señaló que en la última actualización de cifras, al 31 de agosto, el total de mascarillas recicladas fue de 15,1 toneladas, sumando más de 3 millones 700 mil unidades. La recolección de estos elementos se realiza a través de 120 organizaciones, entre municipios, establecimientos educacionales, espacios de atención de público y empresas, las que trabajan en red para hacer llegar el material hasta la Unidad de Desarrollo Tecnológico, ubicada en Coronel.

Otra de las novedades es que a la tarea de reciclar se unieron tres comunas: Laja, Quillón y San Pedro, con lo que pasaron de siete a diez las municipalidades que juntarán el material. En cuanto a los puntos de recolección, si bien existen algunos que son privados, también se encuentra disponible una amplia red abierta al público general. Algunos de estos son: Municipalidad de Concepción, en el primer y cuarto piso; el Foro de la Universidad de Concepción, Estación Intermodal de Coronel, Municipalidades de Talcahuano y Cobquecura, Aeropuerto Carriel Sur, tienda UPITA en Autopista del Itata y Mall del Centro Concepción.

El listado completo se puede revisar en la web del proyecto, Reciclaje de Mascarillas UDT.

La subdirectora de Consultoría e Innovación de la UDT comentó en qué consiste el proceso que permite dar un nuevo uso a estos desechos, argumentando que «hay una etapa de desinfección a través de temperatura que nos permite asegurar que la manipulación posterior va a estar libre del virus Covid-19».

Tras las etapas de recolección, desinfección, molienda y otros procesos mecánicos, las mascarillas se puede volver a reutilizar en la forma de bandejas, maceteros y otros productos, los que se acuerdan con las empresas compradoras.

Fuente: Noticias UdeC.