El equipo del proyecto InES de Género UdeC presentó el Diagnóstico Institucional Integrado sobre Brechas de Género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción, trabajo realizado entre 2022 y 2023.

Estos resultados permitirán diseñar estrategias y recomendaciones para contribuir a acciones que fomenten la equidad de género, las relaciones más equitativas y respetuosas y el liderazgo femenino en el ámbito CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación). Además, este esfuerzo está alineado con el Plan Estratégico Institucional UdeC 2021-2030, la Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual, la Política de Investigación, Creación Artística y de Conocimiento, Innovación y Emprendimiento y el proceso de certificación del Sello de Igualdad de Género PNUD.

La Dra. Andrea Rodríguez Tastets, vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, destacó la importancia de contar con este diagnóstico, relevando el hecho de “no solamente ver resultados estructurales, ver cuáles son los dolores más fuertes y las dificultades que atraviesan para poder focalizar acciones que vayan en fomento del desarrollo de trayectorias académicas”.

Si bien se trató de un proceso más lento que otras iniciativas similares, la Dra. Alejandra Brito Peña, directora del proyecto InEs de Género, valoró su densidad, señalando que se trata de una “radiografía profunda, enfocada en conocer  cuál es es la realidad de hombres y mujeres en la universidad, más que el número, en cómo dialoga con la experiencia de cada uno”.

Resultados

Los datos que se presentan en este informe muestran, por ejemplo, que las mujeres representan el 38% del total de académicas y académicos de la UdeC y lideran el 33% de los proyectos activos a junio de 2023. Asimismo, que en la matrícula de postgrado (magíster y doctorado), las mujeres son el 45%.

Entre los años 2018 y 2022, el 69% de las publicaciones fueron lideradas por hombres y el 31% por mujeres. En 2020, en el peak de la pandemia de Covid-19, la relación aumentó a un 73% contra un 27%.

Como un aspecto positivo, La Dra. Brito valoró la existencia de políticas institucionales y de una cada vez mayor conciencia en torno a reducir las brechas de género.

Por el contrario, la académica reconoció entre los temas que requieren “esfuerzos mayores” a la diferencia numérica (“la brecha de entrada”) y la disparidad en proyectos adjudicados. En esta línea, profundizó en el desafío de evitar que las diferencias se amplíen durante contextos de crisis, como la última emergencia sanitaria.

Finalmente, la Vicerrectora Rodríguez profundizó en cómo se inserta la UdeC en el proceso que enfrentan las universidades de todo el país.

La autoridad académica insistió en que “disminuir las brechas de género es tarea de toda la universidad y este documento nos permite determinar los pasos a seguir”.

El Diagnóstico Institucional Integrado sobre Brechas de Género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción se encuentra disponible en el siguiente enlace