Las algas como el alimento del futuro. Esta es una de las principales ideas que consignó el Seminario “Algas comestibles y sus beneficios para la salud” impartido por Nutrimar-Biobío, proyecto científico encabezado por investigadores del Centro de Biotecnología UdeC, en conjunto con profesionales de las facultades de Farmacia, Química y Agronomía, especializados en la investigación e innovación en alimentos algales.

La exposición fue dictada, vía Youtube, por los doctores Cristian Agurto y Cristian Rogel, la cual tuvo un carácter informativo acerca del consumo alimenticio de algas y sus potenciales beneficios en la salud.

Entre los diversos puntos que se abordaron, se destacó el escaso consumo de algas en nuestro país, que nos sitúa muy por debajo de otros países costeros y líderes como Japón y China. Sin embargo, a pesar de esta realidad, Chile se posiciona en el primer lugar a nivel mundial en la recolección de algas desde praderas naturales,  lo cual nos transforma en un país relevante en el mercado de las algas.

El mercado algal de Chile varía entre los 200 a 300 millones de dólares al año. Esto nos posiciona en el quinto lugar a nivel mundial que produce y exporta algas y sus productos derivados” comentó el Dr.Cristian Agurto, director de Nutrimar-Biobío.

En este sentido, los investigadores sostienen que hay poca información y mucho desconocimiento acerca de los potenciales beneficios de las algas, tanto para la salud como para el mercado nacional y regional.

Llama la atención que no existe mucha información al respecto, por lo tanto hay un nicho que se puede explotar  a partir de las universidades y de los centros privados de investigación” recalcó el Dr. Cristian Rogel.

Entre las diversas especies algales destacadas se encuentran el cochayuyo, el luche, la chicoria de mar, la carola y la lechuga de mar. Estas especies se caracterizan por ser una buena fuente de proteínas de calidad, poseer bajos índices de grasas y altos niveles de fibras dietéticas que favorecen a nuestro organismo.

Seminario

El seminario se realizó en el marco de las actividades de difusión del proyecto Nutrimar-Biobío,  financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Nutrimar Biobío, es una plataforma integrada por investigadores del Centro de Biotecnología y de las facultades de Química, Agronomía y Farmacia de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo es diversificar, valorizar y comercializar recursos algales de la Región del Biobío.