Este 12 de diciembre, la Universidad de Concepción fue sede de la última Jornada de Presentación de Resultados del proyecto Anillo Disonancias, iniciativa que desde 2022 investiga la irrupción de las demandas feministas en las instituciones de educación superior en Chile.
El trabajo ha sido desarrollado por un equipo interdisciplinario de investigadoras provenientes de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Alberto Hurtado. Su propósito es analizar cómo las demandas feministas han sido institucionalizadas en las universidades chilenas, contribuyendo a la reflexión y generación de políticas en torno a la equidad de género en la educación superior.
“Hemos podido ver la complejidad de estudiar un fenómeno que está en curso aún”, dijo Sandra Vera, investigadora principal del proyecto.
Dentro los hallazgos del proyecto, las investigadoras destacan cómo las movilizaciones impulsaron la creación de las Unidades de género en universidades chilenas y los desafíos y dificultades actuales en el abordaje de violencias en la educación superior. Desde aquí se profundiza en la necesidad de avanzar desde el cumplimiento superficial de la Ley 21.369; que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior; a una profundización en los modelos de prevención y la revisión de procedimientos de investigación y sanción.
En ese marco, la académica del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado indicó que “esta movilización vino a exigir que existiera un modelo nacional de intervención en la política de género universitaria, es decir, que se le diera relevancia”.
Los encuentros para dar a conocer los resultados se llevaron a cabo en cuatro ciudades del país: Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción, entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de difundir los hallazgos y aprendizajes del proyecto entre comunidades universitarias, equipos de gestión y público interesado en temáticas de género y educación superior.
“Nos pareció importante poder transmitir en regiones y en Santiago lo que hemos podido capturar para hacer un diagnóstico y propuestas de mejoras de este proceso de institucionalización”, agregó la investigadora.
En estos tres años de investigación se trabajó a partir de grupos que analizaron insumos como prensa, documentos institucionales de género y entrevistas a actores clave, es decir, profesionales de unidades de género, área de masculinidades y exintegrantes de la comunidad estudiantil que lideraron las movilizaciones feministas el 2018.
El proyecto Anillo ATE220009, Disonancias: Comunidad, Universidad & Irrupción feminista forma parte del programa Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia y Tecnología y, como todos los proyectos Anillo, lleva ese nombre por su duración de tres años.
Escucha aquí la entrevista completa:




