A mediados de septiembre ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley «SERNAC Te Protege», cuyo trámite legislativo comenzó ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto busca fortalecer y modernizar a SERNAC, dotándolo de facultades sancionatorias, además de otorgar una solución a unos 280 mil reclamos que no están siendo resueltos de manera satisfactoria, ya que o no se responden o son rechazados.

Según explicó el Director Nacional del organismo, Andrés Herrera, se espera que la discusión legislativa y su posterior aprobación busque una oportuna solución de los problemas de las y los consumidores.

¿De qué trata el Proyecto?

Este proyecto de ley busca otorgar una serie de herramientas al SERNAC, entre ellas, la facultad de sancionar a las empresas que, incurriendo en incumplimientos, no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores que tengan problemas de consumo individuales.

A través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, SERNAC podrá aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la ley y no respeten sus derechos en casos de reclamos individuales, problemas que hoy, en un porcentaje muy importante, no son resueltos a través de la gestión de reclamos, justamente por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones oportunas y adecuadas.

De esta forma, el SERNAC, una vez que el proyecto de convierta en ley, además de sancionar en dichos casos, podrá tomar otras medidas complementarias, tales como ordenarles a las empresas el término de la conducta infractora y la restitución de los cobros indebidos que hayan realizado, como también obligar a los proveedores a que adopten medidas para prevenir nuevas infracciones.

Antecedentes

Durante el año pasado, el SERNAC recibió 628 mil reclamos de parte de los consumidores. De este universo un 52,4% fue resuelto favorablemente para los consumidores mediante la gestión de la entidad, un 33,5% no fueron acogidos y un 10,3% no fueron respondidos.

Revisa más detalles del proyecto en la entrevista que Javiera Petersen, subsecretaria de Economía, concedió a Radio UdeC: