Debido al escenario económico y social originado por la pandemia de Covid-19, surgió el proyecto Troy Küyen, financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y ejecutado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) del Biobío.

Gustavo Apablaza, director regional de Injuv, señaló que el objetivo es apoyar especialmente a los jóvenes mapuche, potenciando el emprendimiento y la innovación a través de una plataforma que evite la compra presencial. “Los ayudaremos con herramientas de marketing y posicionamiento de marca, para aumentar sus ventas a través de redes sociales”, explicó.

A través de la plataforma Zoom, este jueves se presentó el proyecto a dieciséis emprendedores mapuche que representan a catorce comunas de la región, en el primer acercamiento con los representantes del proyecto.

Nadia Rodríguez, agradeció la posibilidad de entregar herramientas para el manejo de redes sociales que permitirán incrementar sus ventas.

Por su parte, Héctor Rebolledo Catril destacó que estos contenidos permiten “nivelarnos en el uso de la tecnología y que todos tengamos las mismas oportunidades”.

El proyecto busca crear dos líneas de trabajo. La primera será una plataforma de e-commerce mapuche donde los emprendedores puedan publicar sus productos y así la ciudadanía los compre en línea.

La segunda rama considera la capacitación de los microempresarios en materias de innovación, manejo de redes sociales y marketing, entre otras áreas, para que puedan sacarle el máximo provecho a su emprendimiento, y de esa forma posicionen su marca personal en el mercado local y digital.

“Sabemos lo importante que es para nuestros emprendedores jóvenes apoyar el trabajo que realizan. Esperamos que se unan a esta red de emprendedores que tienen el sello característico de nuestra cultura mapuche”, explicó Ana Paola Hormazábal, directora regional de Conadi.

En esta primera etapa, hay $30 millones de pesos destinados al apoyo de cincuenta beneficiarios. Los requisitos que se necesitan para ser parte de esta iniciativa son: tener entre 15 y 35 años, contar con un apellido mapuche o un certificado que acredite la descendencia y vivir en alguna comuna de la región.

Más información a través de las redes sociales de Injuv Biobío.

Fotografía: Conadi (contexto)