La octava versión del Festival REC quedará sin duda como una de las más recordadas en su historia. La lluvia, pero especialmente el viento que afectó a Concepción durante el sábado, obligaron a reprogramar la primera jornada, trasladando gran parte de la parrilla al Teatro Biobío (TBB) y moviendo a cabezas de cartel como Juanes y 2 Minutos al domingo, con la esperanza de que las condiciones climáticas permitieran la realización del evento con normalidad.

Alrededor de 28 mil personas repletaron el TBB durante el sábado, presenciando los espectáculos de Alectrofobia, Camila Moreno, Nicole, Christina y los subterráneos y Alain Johannes Trío. Más temprano, el programa tuvo como protagonistas al musical Llacolén, Los Frutantes y Mazapán.

Tras la reprogramación, la jornada fue transmitida por TVU, acercando estos shows a quienes no pudieron llegar hasta el Teatro.

Para el domingo, las expectativas eran altas y se cumplieron. La segunda jornada del REC 2023 se convirtió en el día con mayor asistencia en las ocho ediciones que lleva el festival, con cerca de 130 mil espectadores. Desde la organización destacaron no sólo la alta cantidad de público, también su buen comportamiento.

La presentación de Christina y los subterráneos en uno de los escenarios ubicados en la explanada del Parque Bicentenario dio inicio a un desfile de artistas de distintos estilos que se extendió hasta cerca de la medianoche con los mexicanos de Café Tacuba.

Juanes, con un repertorio compuesto principalmente por sus grandes éxitos, coreados en pleno por el público local; fue el punto más alto de una jornada que también tuvo como protagonistas a Francisca Valenzuela, Pedropiedra, Candlebox, Pánico, Antipatriarka, Mantarraya, Francisco Victoria y Los Miserables, entre muchos otros.

En paralelo, al interior del Teatro Biobío se desplegaba un «rotativo» de artistas, que comenzó con Los Fi al mediodía y que finalizó pasada la medianoche con Caravana Cósmica. Durante esas doce horas, pasaron por el escenario nombres como Casa Tomada, Cecilia Gutiérrez, Javi Urra, Miss Garrison, Ineino y Elegía al Atardecer.

La música no se detiene

A lo largo del fin de semana, las y los artistas que participaron en el REC coincidieron en destacar la actitud del público penquista, la relevancia que ha alcanzado un festival como este y la capacidad de reacción de los organizadores ante las complejidades del fin de semana.

Al término de la presentación en el Teatro Biobío, que marcó su debut en dicho espacio, Nicole planteó que «festivales como este nos hacen muy bien como historia musical chilena (…) Cada ciudad debiera tener un REC».

Por su parte, Christina Rosenvinge resaltó la «cintura increíble» de la producción, que permitió reprogramar en tres horas la jornada inaugural. «Es un festival organizado increíblemente en la cuestión técnica y por eso se ha podido hacer así», declaró la cantante española.

Para Pedropiedra, el REC es una «ocasión increíble para llegar por primera vez a públicos (…) La experiencia es mucha euforia, mucho cariño y mucho agradecimiento».

Francisca Valenzuela, en tanto, resaltó la importancia de este festival y sostuvo que «se genera un ecosistema muy virtuoso, tanto para las personas que asisten como artistas también».

La artista profundizó en el vínculo que mantiene con el público penquista desde el inicio de su carrera, recordando que Concepción fue el escenario de su primera presentación fuera de la capital, en 2007.

Tras bajar del escenario, Juanes también compartió sus sensaciones con la prensa acreditada. El colombiano manifestó que «salió el sol, la gente estaba espectacular. Me siento muy feliz, hay mucha música aquí, la gente no está viendo sólo música que conoce, está apreciando a cada músico que está tocando».

Juan Esteban Aristizábal abordó además su relación con el público chileno, valorando la posibilidad de conocer escenarios y lugares más allá de Santiago y Viña del Mar.

A más de dos décadas de su debut en Chile, reiteró los agradecimientos a sus seguidores nacionales «por el cariño de siempre».

Desde la organización del REC informaron que en las próximas semanas se entregarán las cifras de su retorno económico, entre otros datos que permitirán medir cómo sigue creciendo positivamente el impacto de este festival en la economía y desarrollo regional.

La edición 2024 del Festival REC, su novena versión, está programada para marzo próximo, retornando a su fecha original.

Crédito fotos: Francisco Arias (Juanes) / Antonio Garrido (Francisca Valenzuela)