Tomás Casanova Bustos, académico y director del departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, conversó con Radio UdeC para reportar el trabajo de atención de urgencia que han estado desarrollando durante estos días de emergencia.

La Facultad, presente en las regiones del Biobío y Ñuble, cuenta en ambas sedes con centros clínicos, que son hospitales docentes donde tienen laboratorios, cirugía e imagenología, para pequeños y grandes animales.

Casanova indicó que actualmente, todos aquellos recursos han sido puestos al servicio de esta catástrofe, durante la que han atendido mascotas y animales silvestres. Sobre estos últimos, el médico veterinario reportó que han brindado asistencia a pudúes, monitos del monte, quiques, aguiluchos, tórtolas, zorzales y equinos lesionados.

En función de la gravedad de las lesiones, el tiempo de recuperación de un animal es totalmente relativo. Las mascotas, tienen a favor el poder contar con un hogar para recuperarse tras una hospitalización. Sin embargo, en el caso de la fauna silvestre, luego de recibir atención primaria, son estabilizados en un centro con un ambiente enriquecido en el que, de cierta forma, se imita su hábitat natural, según describió Casanova.

Bajo el contexto actual, entre las lesiones más recurrentes que se han registrado en los Hospitales Clínicos y el Centro de Rehabilitación de Veterinaria UdeC, se encuentran animales quemados y afecciones respiratorias relacionadas a la inhalación de humo. También, el director del departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC reportó que han recibido neonatos huérfanos de algunas especies, que deben ser tratados con especial cuidado.

Si en las cercanías de una zona afectada por los incendios se divisan animales silvestres, la recomendación de Casanova es no molestarlos y dejarlos seguir su camino natural, en caso de que se encuentren sanos. Si están lesionados, la indicación inmediata es informar al Servicio Agrícola Ganadero, SAG, al +56 42 222 2630 (Ñuble) o al +56 41 222 8684 (Biobío).

En lo que respecta a las mascotas, la exposición al humo, que es un factor de riesgo tanto para humanos como para animales, implica una baja probabilidad de generar cuadros respiratorios severos, siempre que estos se encuentren dentro de sus casas. Sin embargo, en las zonas afectadas es un factor de estrés la presencia constante de ruidos de sirenas, que pueden conducir a que los animales de compañía quieran escapar, según señaló el veterinario.

Así como las quemaduras se pueden identificar de una manera visible, existen también otras lesiones más silenciosas, como la intoxicación por humo o problemas respiratorios. En caso de presentarse un cuadro de estas características, puede ser altamente severo para la salud de un animal, por lo que deben ser tratadas de manera urgente en un centro de atención veterinaria.

Si un animal de compañía sufre alguna lesión producto de la exposición al fuego, es de suma importancia brindarle auxilio inmediato. Para esto, Tomás Casanova indicó que es necesario darles de beber agua, envolverlos en mantas suaves, y acudir lo antes posible al médico veterinario. “Aquí el tiempo es un elemento súper importante, no hay que quedarse esperando, si vemos un animal lesionado hay que llevarlo y ahí el médico veterinario hará su trabajo”, señaló. 

También, precisó la importancia de no medicar sin prescripción a los animales, ya que una mala administración de fármacos puede generar un perjuicio aún mayor que la afección inicial.

En coordinación con otras entidades que colaboran durante esta emergencia, los Hospitales Clínicos y el Centro de Rehabilitación de Veterinaria UdeC están funcionando también como centro de acopio de donaciones. También, valoró el trabajo de los profesionales voluntarios que atienden esta emergencia.

Actualmente, se encuentra abierta una cuenta corriente para colaborar con las atenciones de rehabilitación de la fauna silvestre atendida.

Escucha a continuación la entrevista completa con Tomas Casanova Bustos, académico y director del departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, en Nuestra Pauta AM.