A través de un comunicado de prensa, EFE Sur informó que «trabaja intensamente en el desarrollo del plan de análisis técnico que tiene por objetivo identificar el origen de la alteración ocurrida en el puente a la altura de la cepa 29 y que obligó suspender el paso de todo tipo de trenes sobre el viaducto a partir de la tarde del jueves 24 de agosto».

Si bien las labores se han visto dificultadas por «la poca visibilidad subacuática y el alto flujo de agua que mantiene el río y que se sitúa entre los 2.500 y 3.000 mts3/segundo», desde la empresa indicaron que la propuesta de solución y los plazos de ejecución se darán a conocer durante la tarde este jueves 31 de agosto.

Esta tarde comenzó a operar un sonar destinado a verificar la situación de la cepa en su interacción con el lecho del río. Asimismo, los expertos hidráulicos que son parte del estudio de la afectación dispusieron la habilitación de una plataforma aguas arriba del puente, cuyo propósito es mitigar la fuerza del caudal que el río en ese sector y así permitir también la actuación del buzo especialista en estructuras, que cumple hoy su quinta jornada de inmersiones.

En paralelo, se realizó el levantamiento de las condiciones del lecho del río y la estructura, a través de batimetrías y análisis topográfico.

El gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, señaló que «entendemos y conocemos muy bien la importante labor que el puente cumple en nuestra región y especialmente para las personas que viven al sur del Biobío. Por eso nuestro compromiso y trabajo sin descanso se enfoca en estos momentos en la labor técnica y de los especialistas para entregar una solución certera y segura para los pasajeros del Biotren y el transporte de carga».