Los vecinos del sector Costanera de Hualpén, junto con el alcalde Miguel Rivera Morales y el subsecretario del ministerio de Obras Públicas (MOP), José Andrés Herrera Chavarría, firmaron en compañía del gobernador regional del Biobío una carta de acuerdo para el diseño de seis proyectos viales en el marco de la construcción del Puente Industrial. Lo anterior, contempla una ciclovía por el costado oriente de la avenida Costanera, la instalación de pantallas acústicas, la ampliación de la avenida Gran Bretaña, entre otros.

El compromiso tiene lugar a casi un año de la exposición conjunta del alcalde hualpenino y el gobernador Rodrigo Díaz Worner ante los encargados de la Dirección General de Concesiones, en la que abordaron el malestar de las comunidades por los ruidos molestos generados por las faenas del puente, por los temblores provocados por la compactación de los terrenos y por el negativo impacto que la estructura tendría en la proyección vial. No obstante, fue junto a las autoridades de la actual administración de gobierno con quienes se avanzó en las conversaciones y en una propuesta, que quedó oficializada esta mañana.

Específicamente, el compromiso incluye propuestas para el diseño de un cruce a nivel y semaforizado en la intersección de avenida Costanera con calle Finlandia y camino a Ramuntcho. También, se contempla la implementación de un cruce desnivelado en dicha esquina, además del mejoramiento de la rotonda Peñuelas con soluciones desniveladas.

Al respiecto, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, recordó que «hace un año atrás teníamos solo una medida de mitigación, que era un simple mural. Entendiendo el calibre de la construcción y la proyección que hay, de más de 4 mil 700 vehículos diarios, creemos y sentimos que la avenida Gran Bretaña va a colapsar (con el Puente Industrial)». También, abordó otras críticas al proyecto previamente socializadas por la comunidad, como la ausencia de ingresos directos desde el puente hacia la comuna y la estimación de congestión que generaría en la rotonda del sector Peñuelas III.

En su intervención, el subsecretario del MOP, José Andrés Herrera, declaró encontrarse «empeñado en convertirnos en un buen vecino» y en «estar permanentemente escuchando a las comunidades, los territorios y los alcaldes, que son los representantes». También, entregó algunos detalles sobre las obras.

Por su parte, el gobernador Díaz celebró la firma del acuerdo, y añadió que «teníamos un problema heredado, que no estaba en manos del actual alcalde, del subsecretario, de los vecinos ni de quien habla. Había un mal trabajo comunitario para determinar las mitigaciones y compensaciones para materializar una obra muy necesaria”.

Sobre la búsqueda de recursos, la autoridad regional adelantó que “nos vamos a encontrar con otras instituciones del Estado, probablemente con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, y también vamos a conversar con el MOP”.

Información/cuñas: Gobierno Regional del Biobío