El Punto Limpio instalado por el municipio de Concepción en el Parque Ecuador sumó un colector de otro material para reciclar: las tapitas plásticas. La iniciativa de la agrupación Tapitas Bío Bío con apoyo de la Municipalidad no sólo permitirá reducir este producto y darle una nueva utilidad, sino también aportar recursos a voluntariados que apoyan a niñas y niños con cáncer de los hospitales Guillermo Grant Benavente de Concepción, las Damas de Fucsia, y Calvo Mackenna en Santiago, las Damas de Café.

La estructura es un corazón pintado de rojo, hecho de metal con rejilla y en su parte superior tiene una abertura para depositar todo tipo de tapas hechas de plástico. Paulina Silva , encargada comunal de Tapitas Bio Bio, detalló que “todo lo que se recolecta en domicilios de amigos y voluntarios de la agrupación y en estos corazones lo llevamos a un punto de acopio central que está en Hualpén, cada dos o tres meses viene un camión de Santiago a buscar entre 3 a 6 toneladas que se llevan a una planta recicladora allá y es el dueño de esa planta el que divide los recursos de esa venta entre las Damas de Café y las Damas de Fucsia”.

Las tapitas se reciclan y se transforman en otros productos, por ejemplo, en palets de plástico para frutas o verduras, dándole una segunda vida a un material de muy lenta degradación y que sólo se transforma en microplástico, manteniéndose en el ambiente.

Las Damas de Fucsia son un voluntariado que atiende en forma integral a niños con cáncer atendidos en el Hospital Guillermo Grant Benavente y a sus familias. Su presidenta, Elianira Sobarzo Fuentes, recalcó la importancia de este aporte.

Andrea Aste, directora de Medio Ambiente del municipio, resaltó que “el municipio apoya estas iniciativas porque el reciclaje no sólo es necesario, sino además urgente, y cuando el producto del reciclaje tiene un fin como éste sin duda va a seguir teniendo nuestro apoyo”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, concejala Andrea de la Barra, coincidió en el respaldo a esta acción, señalando que “es importante que como Municipalidad apoyemos estas causas porque es un trabajo voluntario que ha ido creciendo en el tiempo”.

El Punto Limpio dispuesto por el municipio recibe papeles y cartones, botellas plásticas (PET1: de jugos, bebidas, agua mineral), latas de conservas y bebidas. Además, al costado hay una campana de Cristalerías Toro para envases de vidrio y desde ahora un corazón para tapitas plásticas.