“Recuerdos para el futuro” es el concepto de la celebración ciudadana que desarrollará su versión 2023 este sábado 27 y domingo 28 de mayo, en el Día de los Patrimonios.

El objetivo de esta fiesta colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones presentes en Chile.

En el caso de Biobío, Alejandra Álvarez, directora regional del Servicio de Patrimonio, contó que para esta conmemoración “el año pasado teníamos 108 actividades y hoy ya contamos con 133 eventos inscritos”.

Por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios que serán parte de los recorridos.

La programación contempla, principalmente, seis ejes patrimoniales: industrial en comunas como Lota, San Rosendo y Contulmo; arquitectura moderna en las tres capitales provinciales; fuertes en Nacimiento y Antuco; además de costa y pueblos originarios.

Álvarez indicó que “hay una diversidad muy rica e interesante” para visitar durante este fin de semana.

Instaurado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural más importante del país. Por ello, la directora regional del área resaltó los cambios que se han incorporado con el pasar de los años, incorporando más oferta y variedad.

Álvarez recalcó que la iniciativa permite “acercarse más a esta cultura que nos va haciendo entender que la identidad local y de nuestro país está muy presente y muy viva”.

En el sitio web www.diadelospatrimonios.cl está disponible la información sobre todas las actividades regionales y nacionales, tanto en formato online como presencial, planificadas para este fin de semana.

Revisa aquí la entrevista completa: