En el marco de la conmemoración del quinto año de la publicación de la ley que tipificó como delito el acoso sexual en espacios públicos, EFE y los ministerios de Transportes y de la Mujer y Equidad de Género, confirmaron su compromiso con la construcción de espacios libres de violencia y en el incentivo a la denuncia, mediante el lanzamiento de la campaña “Quiero Viajar Segura”, iniciativa orientada a las y los pasajeros que diariamente utilizan el servicio Biotren.

La campaña se extenderá durante el año con tres momentos clave: en julio, tras el retorno a clases de los estudiantes por vacaciones de invierno; en septiembre, antes de la celebración de Fiestas Patrias; y en noviembre, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Quiero Viajar Segura” tendrá su foco de visualización a través de las redes sociales de la empresa y se complementará, de manera presencial, con la entrega de material informativo en las estaciones de las líneas 1 y 2.

Esto será reforzado con la emisión de videos de campaña en las pantallas ubicadas al interior de las estaciones, promoviendo el material informativo que pretende orientar frente a la denuncia, a través de un código QR que lleva a un chat de asistencia a cargo de personal de EFE Sur Biotren. Asimismo, visibilizando los números de ayuda de fono orientación SernamEG (1455), Carabineros (149) y fono denuncia Carabineros (133) y PDI (134).

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, recalcó que la iniciativa busca erradicar la violencia contra la mujer, específicamente el acoso callejero en la vía pública y transporte público. La autoridad recalcó que se trata de un delito y llamó a las personas a utilizar los canales de denuncia.

Gonzalo Cueto, gerente de Pasajeros de EFE Sur, comentó que “hemos trabajado distintas iniciativas en materias de género, contra el acoso y para fomentar la denuncia” y que esta campaña “es un nuevo paso con el que aportamos a la buena convivencia y brindar a nuestros pasajeros y pasajeras una experiencia de traslado seguro en el Biotren”.

En tanto, Héctor Silva, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, reiteró que la prioridad es que “el transporte público sea un espacio seguro para las mujeres”.

La Ley N° 21.153 establece como delito de acoso sexual el realizar, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin mediar el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante.