El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, y la directora regional (s) de Sernatur Biobío, Carolina Godoy, visitaron la comuna de Quilaco, en el marco de la distinción de municipio turístico que recibió la comuna, la primera de la región del Biobío en obtener este reconocimiento.

El objetivo de la distinción que otorga Sernatur es fortalecer la gestión turística interna de los municipios a través de una gobernanza de turismo que coordine, oriente y planifique la actividad turística local. Esta gobernanza es el comité de Turismo Liderado por el alcalde, conformado por los directores de departamentos y orientado por el PLADETUR. Quien guía la actividad es el coordinador de turismo de la comuna.

Al respecto el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, manifestó que aquí “hay años de trabajo, con el propósito de implementar un turismo sustentable, amigable con el entorno, con justicia social, donde los habitantes del territorio también reciban los beneficios que se generan a través de las actividades turísticas”.

Por su parte el Alcalde, Pablo Urrutia comentó que han sido capaces “de armar equipos con experiencia para poder sacar adelante este proceso, siendo orientados por Sernatur y en algunos casos inventar la rueda porque esto no fue fácil de lograr”.

Parte de los beneficios de recibir este reconocimiento se traduce en apoyo técnico permanente de Sernatur; elevar las competencias y capacidades para mejorar su gestión en destinos turísticos; ser reconocidos como municipios que cuentan con un estándar mínimo de desarrollo turístico con excelencia en la gestión turística interna; fomentar la excelencia en la gestión turística interna y la mejora  continua en sus procesos, que hoy constituyen factores claves para impulsar el desarrollo sustentable del turismo y contribuir a la calidad de vida de la comunidad local.

En ese sentido, la directora regional (s) de Sernatur, Carolina Godoy, expresó que “con esta distinción los municipios alcanzan mejores estándares en su gestión turística, pues logran una mirada más estratégica en la planificación turística de sus territorios, por tanto, así como Quilaco esperamos que sean más las comunas se adhieran a este compromiso y logren la calidad de municipio turístico”.

Cabe señalar que a nivel nacional son 27 los municipios que cuentan con esta categoría, que se entrega como reconocimiento por implementar un conjunto de procedimientos y servicios esenciales para fomentar el desarrollo turístico a nivel local. Y la postulación para iniciar el trámite se realiza a través de la web municipalidadturistica.sernatur.cl.

Durante la visita de las autoridades regionales se recorrieron algunos de los atractivos turísticos de la comuna, así como también puntos de interés a destacar, como la ruta del artesano, la iglesia Rucalhue, el restaurante Ilwen Sabores del Campo, Arboretum y playa pública de Quilaco como parte del Destino Angostura, los Saltos del Newenko, entre otros.