Programada para realizarse entre el 14 y el 19 de julio, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la quinta versión de AMOR, Festival Internacional de Cine LGBT+, se desarrollará de manera gratuita y a través de streaming on demand ygracias a una alianza con Cinépolis Klic®, plataforma digital premium de Video on Demand perteneciente a la cadena mexicana de cines Cinépolis, que opera en Chile bajo la marca CineHoyts. En ella podrán ser vistas las más de 30 películas –con un máximo de 500 visualizaciones por largometraje– que serán parte de esta nueva edición aniversario del certamen, y cuyas producciones fueron exhibidas y premiadas en los festivales de Berlín, Venecia, San Sebastián, Sundance, Rotterdam, IDFA y HotDocs, entre otros.

La película que dará inicio a este evento online será “Welcome to Chechnya”, el más reciente documental del cineasta y periodista de investigación en temáticas LGBT+ David France, nominado al Oscar por “Cómo sobrevivir a una plaga” y director de “Muerte y vida de Marsha P. Johnson”. Un largometraje sobre un grupo de activistas rusos que de manera encubierta ayuda a rescatar las víctimas de la persecución que sufren por su orientación sexual, brindándoles casas seguras y asistencia con su visa para escapar del país. Ganadora del Premio Teddy 2020 en la categoría Activismo, del Premio del Público Panorama y el Premio Amnistía Internacional de la Berlinale, y galardonada en certámenes como Sundance, HotDocs y Tesalónica, esta producción tendrá su premiere latinoamericana en AMOR Festival y estará disponible solo la noche inaugural del martes 14 de julio con un máximo de 650 tickets.

El jurado que tendrá la decisión de elegir a la Mejor Película de la Competencia Internacional de AMOR Festival está integrado por la cineasta, productora y guionista argentina Albertina Carri, también exdirectora artística de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ; el director y productor guatemalteco Jayro Bustamante; y la realizadora chilena Pepa San Martín.

Por su parte, el jurado de la Competencia de Guerrilla que premiará al Mejor Cortometraje está compuesto por el director de programación del festival LesGaiCineMad, el español Miguel Lafuente; la cineasta argentina Clarisa Navas; y el actor y realizador chileno Sebastián Ayala. La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Cinépolis Klic®, que destacará la película más vista de la Competencia Internacional y Guerrilla.

Los siete largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son: “Beyond the Horizon” (Suiza – Bélgica), de Delphine Lehericey; “Drag Kids” (Canadá), de Megan Wennberg; “El Cazador” (Argentina), de Marco Berger; “El Príncipe” (Chile), de Sebastián Muñoz; “El viaje de Monalisa” (Chile), de Nicole Costa; “Miserere” (Argentina), de Francisco Ríos Flores; y “Vento seco” (Brasil), de Daniel Nolasco.

Por su parte, los trece cortometrajes de Guerrilla, de ficción, documental y experimental, provienen de Alemania, Austria, Brasil, Chile, España y Francia, han participado en reconocidos certámenes de cine LGBT+ y exponen temáticas relacionadas a la discriminación, la memoria trans, el VIH, la sexualidad en la tercera edad, lo queer y las relaciones amorosas. Los cortometrajes son: “Adolescencia violenta”, de Aura Sinclair; “Aquele Casal”, de Willliam de Oliveira; “El nido”, de Fernando Campos; “Fabiu”, de Stefan Langthaler; “Hugo 18h30”, de Simon Helloco y James Maciver; “Leo y Alex en pleno siglo XXI”, de Eva García y Nuria Muñoz; “Lesbiana reprimida”, de Bia Lee; “Lolo”, de Leandro Goddinho y Paulo Menezes; “Madrid-Estocolmo”, de Antonio Ledesma y Carmen Kaltchev; “Maillot”, de Daniela Munita; “MC – Jess”, de Carla Villa-Lobos; “Memorias reveladas”, de Quentin Worthington; y “Monsieur”, de Thomas Ducastel.

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de reciente producción nacional, se encuentran: “Los fuertes”, de Omar Zúñiga; “Si los meses siguen”, de Javiera Hernández; “Bailar y luchar”, de Alejandra G. Painemal; y “Reinas”, de José Núñez.

Rupturistas, en tanto, cuenta con películas que exponen temáticas o personalidades que han contribuido a la representación y visibilidad de la comunidad LGBT+ a través de los años. En esta edición, la selección está compuesta por obras de directoras mujeres, tales como “Dykes, Camera, Action!”, de Caroline Berler, que muestra el recorrido de la representación de la mujer lesbiana en el cine estadounidense; “Cuchillo de palo – 108”, de Renate Costa, un documental íntimo sobre el tío de la realizadora y la lista de 108 homosexuales perseguidos y torturados por la dictadura paraguaya; y destacando a la realizadora nacional Beatriz Maldonado en un homenaje póstumo tras su partida hace casi un año, se exhibirán el largometraje “Ni una caricia” (2010) y el corto “Sentimientos” (2010).

Finalmente, el Foco está dedicado a la representación de las mujeres lesbianas y bisexuales en el cine latinoamericano, dando visibilidad a las directoras detrás de estas historias. Se presentarán “Liz en septiembre” (2013), de Fina Torres (Venezuela); “UIO: Sácame a pasear” (2016), de Micaela Rueda (Ecuador); “Hoy partido a las 3” (2017), de Clarisa Navas (Argentina); y “Segunda estrella a la derecha” (2019), de Ruth Caudelli (Colombia).

A esta selección de películas que podrán ser vistas de manera gratuita en http://www.cinepolisklic.com, se suman las siguientes actividades especiales online: “Háblame de amores”, cápsulas de lecturas dramatizadas de textos de Pedro Lemebel en conmemoración de los 5 años de su fallecimiento; conversatorios en torno al VIH, la migración y la búsqueda de la identidad en tiempos de pandemia; foro con directoras latinoamericanas y en competencia; y charla sobre voguing. Además, como una forma de contribuir a la comunidad LGBT+ afectada por la crisis sanitaria y económica, se realizarán, previo pago (donación) de inscripción, un taller voguing a cargo de Matti Keller, de House of Keller; y una transmisión en vivo del podcast “WeonaQueCreici”, para recaudar fondos que irán en ayuda de la Casa de Acogida para Personas Trans Amanda Jofré.

Esta quinta edición de AMOR Festival es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizada por Colectivo AMOR, cuenta con el auspicio de Cinépolis Klic, y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos originarios, y el Liceo Experimental Artístico.

Más información en amorfestival.com