Los Bunkers fueron los protagonistas de la novena edición del REC, convirtiéndose en el número más visto en la historia del evento, con alrededor de 150 mil espectadores en el Parque Bicentenario durante la noche del sábado.

Al término de su presentación, el quinteto se acercó hasta la carpa de prensa para conversar con los medios acreditados acerca de este show y el impacto del retorno a Concepción un año después del comienzo de la gira “Ven Aquí”.

Mauricio Durán profundizó en el “privilegio” que es para una banda nacida en el Biobío presentarse en esta instancia.

En tanto, Francisco Durán apuntó a la capacidad de conectar con distintas generaciones, pensando en que los primeros discos de Los Bunkers tienen más de dos décadas y que la banda estuvo separada por diez años.

También hubo un espacio para referirse a la contingencia regional, en particular a la situación de Huachipato. Antes de interpretar “Calles de Talcahuano”, Mauricio Durán pronunció un mensaje en defensa de la siderúrgica y sus trabajadores.

En la conferencia de prensa, el músico profundizó en el vínculo familiar y en la preocupación por el destino de una industria que ha servido como “un foco de desarrollo social muy importante para la región”.

Álvaro López fue consultado por el hecho de que las dos bandas más importantes surgidas en Concepción, Los Bunkers y Los Tres, estén activas al mismo tiempo con sus formaciones originales. Junto con relevar lo que significa para la música penquista y nacional, llamó a “disfrutarlo, aprovecharlo y celebrarlo”.

Tal como en su presentación en el Festival de Viña del Mar y gran parte de los conciertos de la gira “Ven Aquí” durante 2024, Cancamusa estuvo a cargo de la batería de Los Bunkers. Natalia Pérez agradeció la posibilidad de acompañar a la banda, especialmente en un concierto tan importante para su historia como el de REC.

Luego del paso por el REC, Los Bunkers centran su atención en los conciertos programados para el 27 y 28 de abril en el Estadio Nacional.

Fotografía: Gore Biobío