En una nueva sesión plenaria, en la que se analizó el primer informe de la comisión de Sistema Político, la Convención Constitucional aprobó el reconocimiento de las naciones preexistentes y su incorporación en las estructuras del Estado y los organismos electos por votación popular. Desde los escaños reservados afirmaron que se trata de una demanda que venía siendo postergada, al menos, desde 1989.

Lo anterior consta en el ya visado artículo 4, que señala que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”. A ello, se agrega la distinción de cada una de esas naciones preexistentes: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam.

En paralelo, las y los convencionales aprobaron el artículo 5 de la propuesta que hace referencia a la «autonomía y autogobierno» de los pueblos, y de paso se estableció su derecho de participar en los estamentos del Estado y los organismos de representación popular, como el Congreso.

La propuesta textual señala: «El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional».

Desde los escaños reservados manifestaron su alegría por el paso dado. «Nos estamos poniendo al día con el reconocimiento de derechos que han sido postergados por mucho tiempo» dijo Rosa Catrileo, del pueblo mapuche y coordinadora de la comisión.

Al mismo tiempo, Luis Jiménez, representante aymara dijo estar «muy satisfecho con este primer paso, que es una promesa que nos debía Chile del año 1989». Añadió que «la libre determinación que significa en palabras simples, que nos escuchen y nos respeten como pueblos».

Por su parte, la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, aprovechó la oportunidad para responder a quienes califican como «indigenista» a la carta magna aún en redacción. Por ello, clarificó que, por el contrario, lo que se aprobó justamente va en contra de dicho concepto.

De esta forma, las citadas normas pasarán directamente al borrador de la Nueva Constitución, a la espera del resto de los artículos emanados de la comisión de Sistema Político.