Durante el primer trimestre de 2026 estaría terminado el proceso de reconstrucción de las viviendas destruidas por los incendios forestales del verano de 2023 en Santa Juana. Así lo informaron las autoridades locales, quienes constataron en terreno el avance de estas obras.

María Luz Gajardo, directora regional del Serviu, señaló que “ya tenemos un 80% de avance en el proceso, de las casi 750 familias afectadas por los incendios, esto significa que las viviendas ya están finalizadas o entregadas (…) Hacia fines del primer trimestre del próximo año, todas las familias afectadas que cumplieron con los requisitos generales para obtener una vivienda estarán viviendo en sus nuevos hogares”.

La directora de Serviu profundizó en las complejidades que ha enfrentado la reconstrucción, afirmando que “es importante reflexionar sobre la necesidad de contar con una normativa más flexible, que nos permita acelerar el proceso. En términos de financiamiento, la dispersión en casos como este hace que los montos necesarios para avanzar sean considerablemente mayores”.

Las viviendas entregadas consideran más de 80 m² de superficie construida e incluyen tres dormitorios, cocina, baño y living-comedor. La inversión por cada una de ellas superó los $65 millones.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, destacó el rol que ha jugado el muinicipio en este proceso multisectorial.

Yolanda Valdebenito Proboste, hija de una de las beneficiarias, rememoró los complejos momentos vividos después de la emergencia y afirmó que “en algún momento pensábamos que no sería posible, pero con el tiempo llegaron los maestros a construir”.

Estas viviendas se concretaron gracias al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, modalidad Construcción en Sitio Propio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca aprovechar el terreno de los propietarios para construir soluciones habitacionales dignas.