En tiempos de resiliencia y reconstrucción: Desafíos del desarrollo urbano y rural para el Chile del 2050 es el título del seminario organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y que se desarrollará en la Universidad del Bío-Bío hasta este viernes.
El encuentro, que reune a ministros, autoridades regionales y locales, representantes de la academia, líderes sociales y del empresariado, tenía como objetivo central reflexionar y dialogar en torno a las principales tareas que enfrenta Chile en materia de acceso a la vivienda, planificación urbana y gobernanza territorial, sin embargo, la emergencia de los incendios forestales en el Biobío obligó a reenfocar el diálogo en torno al desafío de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.
Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, fue el expositor central de la primera jornada. El titular del Minvu profundizó en las “orientaciones generales” de la cartera durante el actual periodo, destacando “las metas de vivienda y la capacidad de anticiparse a lo que es necesario transformar”, entre otras acciones, además de señalar que la reconstrucción es un “desafío permanente en un país de catástrofes”.
Sobre la reconstrucción de Penco y Tomé, en particular, el ministro afirmó que “nos queda un mes y medio, tenemos que dejar todo enmarcado en ciertas orientaciones y ciertos avances”. La prioridad, adelantó, será licitar la demolición de las ruinas del sector Ríos de Chile “lo antes posible”.
Montes profundizó en el aporte de los municipios, señalando que es fundamental que “sean vistos como un actor principal en la construcción de ciudad y que en el caso de catástrofes tengan toda la preparación para enfrentar las distintas realidades”.
El rol de los municipios fue abordado por el gobernador regional Sergio Giacaman, quien apuntó al “apoyo gestionado por los alcaldes de Chile para la región” y agregó que el país “vive catástrofes todos los años y no es necesario volver a inventar la rueda cada vez que esto ocurre”.
“Sumar a todos”
Rodrigo Vera, alcalde de Penco, expuso en el primer día del seminario acerca de la propuesta de reconstrucción de la comuna, oportunidad en la que recalcó la necesidad de contar con una gobernanza, que incorpore a los vecinos y las autoridades, pero también al sector privado, la academia, las fuerzas armadas desplegadas en el territorio y todos los actores, entendiendo que el desafío es “reconstruir una nueva comuna no solo con hormigón y fierro, también con el tejido productivo”.
El jefe comunal detalló además alternativas que se manejan para las etapas post emergencia. Cada minuto perdido, recalcó, “son meses de reconstrucción”.
Plan Maestro
También se refirió a estas tareas Sergio Baeriswyl, recientemente designado por el Gobierno Regional del Biobío como coordinador del Plan de Reconstrucción Urbana, quien comenzó señalando que la magnitud de la catástrofe es mayor a la que han planteado, por ejemplo, medios de comunicación nacionales.
El académico de la UBB reafirmó que la elaboración de este Plan Maestro “no solamente logra un objetivo común, sino que es un trabajo colaborativo de co-construcción y allí los municipios son fundamentales”.
Respecto de la situación de zonas como Ríos de Chile, el urbanista planteó una visión similar a la del ministro Montes y aseguró que este sector “debería empezar su reconstrucción lo antes posible”.
Durante las tres jornadas se desarrollarán conferencias magistrales, paneles de debate y espacios de análisis en torno a temas como la crisis de acceso a la vivienda y políticas habitacionales, planificación urbana y gobernanza del territorio y el rol de los municipios en el desarrollo urbano y rural. Para este jueves se espera la intervención de Iván Poduje, futuro ministro de Vivienda y Urbanismo.




