El Presidente de las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 y Rector de la U. de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, expuso este lunes 1 de agosto respecto a los aportes de las Universidades G9 al país en materia de ciencias, tecnología, innovación e investigación, poniendo énfasis en los principales proyectos científicos-tecnológicos al servicio de los diversos territorios en que se encuentran las instituciones de la red.

El Rector Saavedra destacó que las universidades G9 han aportado al desarrollo de polos de investigación, fabricación de vacunas, transformación digital y ciberseguridad, neurociencia, desafíos interculturales, soluciones medioambientales, entre otros.

Este es un conjunto muy acotado de ejemplos y es para indicar que las universidades del G9 están permanentemente ocupadas de la contribución y generación de bienes públicos de gran relevancia para los territorios, pero también de alcance nacional e impacto global”, enfatizó.

En la sesión, el Presidente del G9 además expuso respecto de las preocupaciones de la red al conocer los primeros borradores de Presupuesto de la Nación. “En la práctica, en los últimos años se ha ido produciendo un deterioro sistemático que nos lleva desde el año 2017 al 2022 a un cambio en relación en términos de los recursos basales, que era una tasa de 1,69 a 2,09 entre lo que reciben las Universidades Estatales y lo que reciben las Universidades de G9, entendiendo que ambas han sido las que han permitido el desarrollo del sistema universitario nacional (…) Estas diferencias presupuestarias van a producir efectos de largo plazo en nuestras instituciones, por lo tanto, quisiéramos alertar aquí de esta preocupación”, agregó el Rector de la UdeC.

En cuanto a la nueva Constitución, el Rector Saavedra G9 señaló que “nosotros seguimos el camino que se planteó en la propuesta de generación de nueva Constitución y participamos a través de una iniciativa popular de norma titulada ‘Educación Superior Inclusiva y Diversa, con Compromiso Público, Regional y Producción de Conocimiento de Excelencia’. Esta norma fue una de las 77 iniciativas, de 2.496 iniciativas consideradas admisibles, que completó más de 15.000 firmas y, por lo tanto, tuvimos la oportunidad de presentar los elementos centrales”.

Sin embargo, “esto no fue recogido de la manera que esperábamos y fundamentalmente en el texto se reconoce el quehacer de la educación superior estatal. Lo que esperábamos es que se recogiese la historia, que se resguardara el rol de todas las universidades, independiente de la modalidad de provisión, tal como había quedado reflejado en la reforma constitucional del año ’71 a la constitución del año ’25. Esperamos que en el caso que se apruebe el texto se pueda incluir el reconocimiento a las universidades tradicionales que integran G9”, expresó la autoridad universitaria.

Saavedra agregó que el texto que se propone como posible nueva Constitución no refleja la tradición universitaria chilena. Ello proyecta graves consecuencias para el sistema educativo nacional ya que plantea un desconocimiento histórico del sistema, poniendo en riesgo el aporte en investigación, innovación y conocimiento en el país, que generan instituciones como las agrupadas en la Red G9 y desconoce el carácter de movilidad social e integración de estudiantes de contextos vulnerables en el que colaboran las instituciones de la red.

Finalmente, el Presidente del G9 comentó que otro tema importante para la red es la falta de mención relevante de las ciencias en la propuesta de nueva Constitución, y una mayor vinculación entre educación superior e investigación. “Si bien el artículo 96 garantiza la libertad de investigación, no garantiza un compromiso de financiamiento incremental”, argumentó.

El Rector Carlos Saavedra agradeció la buena recepción y sensibilidad de la Comisión frente a los temas planteados y agregó que, tras el plebiscito de salida de la nueva Constitución, cualquiera sea la opción ganadora, se deben establecer definiciones del sistema de educación superior desde la tradición histórica que nos caracteriza.

Compromiso de la Comisión con las Universidades G9

Luego de la exposición del G9, la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, presidida por el Senador Francisco Chahuán, tomó el acuerdo de expresar su preocupación por la falta de mención relevante de las ciencias en el proyecto de nueva constitución y la vinculación con educación superior.

Cuando uno analiza dónde se está haciendo ciencia es fundamentalmente en las universidades, a través de fondos de desarrollo regional o fondos sectoriales. Por tanto, hay una señal de profunda preocupación del desarrollo de las ciencias en nuestro país”, señaló el Senador Chahuán.

La Comisión también acordó trabajar en conjunto con las universidades públicas del G9 en un seminario que tenga por objetivo relevar el trabajo en ciencias, tecnología e innovación a nivel regional y nacional que se realiza en las casas de estudios de la red, aportando al conocimiento amplio de la ciudadanía de este quehacer tan relevante para el desarrollo del país.

Revisa aquí el registro de la sesión.