En una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el rector Juan Carlos de la Llera asumió la presidencia de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 para el periodo junio 2026- mayo 2027. El traspaso de mando, realizado por el rector saliente de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Juan Yuz, contó con la participación de la Presidenta del Senado, Paulina Núñez, las ministras de Educación, María Paz Arzola, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao, y la Subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, consolidando el rol de la red como un actor estratégico en la política pública del país.

Durante su primer discurso, el rector de la Llera planteó una visión que trasciende la contingencia tecnológica. Si bien reconoció que la inteligencia artificial es una herramienta extraordinaria y disruptiva, afirmó que no representa el problema más urgente para las instituciones de educación superior. Para el presidente de la Red G9, la prioridad de su gestión será responder a la demanda de la sociedad chilena por recuperar la legitimidad institucional. Según el rector de la Llera, las universidades han logrado conservar niveles de legitimidad social que otras instituciones han perdido, y que esa legitimidad nace de formar generaciones con rigor y sentido público”. Agregó, además, que esta es una responsabilidad que se debe potenciar para contribuir a reconstruir la confianza ciudadana.

En la ceremonia, donde estuvo presente el directorio de la red en pleno, la Ministra de Educación, María Paz Arzola, valoró la pluralidad de la red, señalando que el G9 constituye una selección valiosa de la diversidad del sistema y del aporte público de las universidades no estatales. En su intervención, la secretaria de Estado enfatizó que “pretender una mirada única y uniforme significa desechar el aporte valioso que las distintas realidades y puntos de vista entregan”. Asimismo, destacó la capacidad de estas instituciones para anticiparse y responder con agilidad a los cambios culturales y tecnológicos.

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao, subrayó la relevancia de las universidades en el ecosistema productivo nacional. “Estamos en un momento único para crear ese tejido de innovación que tiene muchas capas, que tiene muchos factores, y las universidades son centrales”, afirmó Lincolao, quien también enfatizó la reciente aprobación unánime de la Ley de Transferencia Tecnológica como un hito para el sector.

Gestión saliente y mirada al 2030

El rector Juan Yuz realizó un balance de su presidencia, destacando la consolidación de la Planificación Estratégica G9 2025-2030 como una hoja de ruta que permite a la red actuar con mayor cohesión y sentido de propósito. El rector de la USM recordó la participación activa del G9 en el debate sobre el nuevo financiamiento de la educación superior, subrayando que la red no busca defender intereses particulares, sino aportar al diseño de mejores políticas públicas que den certezas y sostenibilidad al sistema universitario de largo plazo.

Inteligencia Artificial: Una mirada desde la industria
La ceremonia incluyó la charla magistral de Tania Bedrax-Weiss, Directora Senior de Ingeniería de Investigación en Google DeepMind. La experta, con una destacada trayectoria en la NASA, compartió los avances de la IA en la resolución de problemas científicos fundamentales. Bedrax-Weiss destacó el impacto de sistemas como AlphaFold, que ha logrado mapear más de 200 millones de proteínas, permitiendo avances críticos en medicina, resistencia antibiótica y plásticos biodegradables. Al igual que los rectores presentes, la experta instó a desarrollar esta tecnología de manera responsable para beneficiar a toda la humanidad.

Finalmente, el rector de la Llera reafirmó el compromiso del G9 con la descentralización, destacando que la presencia de la red en 20 ciudades y 11 regiones es una condición necesaria para su éxito, permitiendo que las universidades respondan con pertinencia a las realidades locales y transformen la vida de las personas en todo el territorio.