“El retorno a la presencialidad en la totalidad de las actividades”, es para el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción, uno de los hitos que marcó 2022. Según la autoridad, al evaluar el año que recién terminó “el resultado es muy interesante, desde el punto de vista de proyectos asociativos (…) y el posicionamiento, junto a las universidades del G9, en el diálogo con el país, en términos del reconocimiento del aporte histórico de nuestras instituciones al desarrollo de la educación superior en Chile”.

En entrevista con Radio UdeC, Saavedra detalló el trabajo que direcciona su segundo periodo consecutivo a cargo del plantel educativo, los desafíos de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9) y el rol que tendrá la UdeC como un espacio para propiciar el diálogo en el nuevo proceso constitucional.

UdeC: Proyecciones 2023

Con el regreso presencial a las actividades universitarias, se puso en marcha la campaña “Cuidemos Nuestro Campus”, una iniciativa que en palabras de Saavedra, tiene tres ejes: “seguridad, cuidado y limpieza, y el convivir armónicamente”.

El propósito de la instancia –coordinada por la Dra. Violeta Montero Barriga, jefa de Gabinete de Rectoría–, es concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso que se debe dar a los espacios abiertos a la comunidad.

Uno de los desafíos de 2023, junto con la reforma de los estatutos, es mantener la acreditación de 7 años, dando cuenta de la calidad institucional.

El rector indicó que tras dos años de trabajo participativo para el desarrollo de la autoevaluación, durante el primer semestre se entregará el informe y se espera la visita de pares evaluadores externos. Posteriormente, se recibirán las observaciones, la evaluación final y el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) durante el segundo semestre.

“Hemos ido avanzando con los gobiernos regionales de Biobío y Ñuble en consolidar el concepto de los distritos con un fuerte pilar en investigación y desarrollo, un pilar en innovación y emprendimiento y, por supuesto, un pilar en formación tecnológica para la incorporación temprana de los estudiantes de las diferentes carreras de nuestra universidad y de las universidades con las que tenemos asociación estratégica”, dijo Saavedra sobre los proyectos de distritos de innovación impulsados por la UdeC en ambas regiones.

El propósito de estos centros es favorecer el encuentro, fortalecer la proximidad y las relaciones de colaboración entre sus habitantes. Otra de las apuestas es la creación de valor a partir del conocimiento.

G9: «lo público» y proceso constituyente

En abril de este año, y producto de las elecciones de la Red, el rector Saavedra dejará la presidencia del G9. Su gestión ha propiciado el trabajo colaborativo y uno de los temas centrales ha sido avanzar en el financiamiento del sistema de educación superior en su conjunto.

Sobre la relación con el actual gobierno, cuya instalación coincidió con el rector UdeC a la cabeza de G9, planteó que “lo importante es indicar cómo ha evolucionado la relación con el ministerio, con las estructuras del Estado y particularmente con todas las autoridades. Cada vez percibimos en forma más natural, el reconocimiento al rol histórico que han tenido nuestras universidades”.

Saavedra destacó, además, que con el objetivo de continuar aportando a la discusión sobre el sistema de educación superior en el marco del nuevo proceso, la Red G9 preparó el documento “Educación Superior y Constitución. Aportes para el Proceso Constitucional”, texto que se trabajó con académicas y académicos de las diversas universidades que conforman la agrupación.

En esos parámetros, el rector adelantó que la UdeC –al igual que en el proceso anterior– propiciará instancias que incentiven el involucramiento de la ciudadanía.

“Lo público más allá de lo estatal, concebido desde lo social, esperamos que quede adecuadamente reflejado en la propuesta de nueva Constitución”, remató el rector.

Escucha aquí la entrevista completa: