Este jueves fue llevado a cabo el cuarto capítulo de Rectoría UdeC 2022-2026, programa producido por TVU y transmitido por todos los Medios UdeC. En la ocasión, la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos fue entrevistada por Constanza Rivera, a quien presentó los principales lineamientos de su programa de conducción institucional, el que busca descentralizar la gestión interna, potenciar la investigación e insertar, de manera armónica, los campus Chillán y Los Ángeles en sus territorios.

Tal como propone el formato televisivo, el diálogo comenzó con una anécdota relacionada con los primeros acercamientos de la actual decana de la Facultad de Ciencias Biológicas a la Universidad de Concepción (UdeC). Según relató la talcahuina, fue en su época como estudiante, y a través de los paseos de colegio, que pudo conocer la Casa del Arte José Clemente Orozco y el campus central de la entidad, lugares que, a su juicio, constituyen tradicionales espacios de encuentro para la comunidad local.

Respecto de las motivaciones para liderar la casa de estudios, la Dra. en Biología Celular y bioquímica explica que posee un marcado interés por proyectar a la UdeC como una institución ágil, moderna, relevante y capaz de dirigir los destinos de las regiones donde tiene presencia. «Queremos plantear un norte y recuperar ese amor por nuestra alma máter, para así mirar hacia el futuro», fue lo que sostuvo.

Para lograr lo anterior, la académica propone continuar con el trabajo realizado hasta la fecha por el campus Chillán en torno al desarrollo de un modelo de economía circular, lo que podría convertir a esta sede, según sostiene, en la primera en alcanzar la sustentabilidad. En cuanto a Los Ángeles, la Dra. Gutiérrez Gallegos buscará potenciar y reorientar la oferta académica del campus, para de esa forma generar mayores nexos e insertar, con mayor armonía, la institución en su territorio.

«En ambos casos, creemos que es importantísimo realizar una descentralización efectiva. Para ello, ya me comprometí con Los Ángeles a estar allá al menos una semana cada mes, para trabajar en terreno e ir avanzando en conjunto con la comunidad», complementó.

En lo que atañe al rol de la universidad y su compromiso con los alumnos provenientes de contextos vulnerables y/o zonas rurales, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC detalló que se trata de un problema multifactorial, dado que no solo incluye carencias formativas, sino que también factores psicosociales y afectivos. Por lo mismo, propuso instaurar un programa completo de acompañamiento, que considere la nivelación de los conocimientos teóricos y el desarrollo de mejores habilidades psicoemocionales.

La candidata comparte una visión similar respecto del problema de la deserción estudiantil, por lo que propone «trabajar de forma completa con ellos, porque muchas veces su desempeño viene marcado por el entorno. Estos factores nunca son considerados, pero tienen un gran impacto en el rendimiento de los estudiantes. Entonces, necesitamos un sistema que permita hacer seguimiento y detectar muy tempranamente qué alumnos están en riesgo, para que los servicios universitarios vayan, conversen con ellos y vean cuáles son sus necesidades». 

En relación con las egresadas y egresados UdeC, la académica reconoció la sólida formación y el compromiso ético que estos poseen, pero sostuvo que se debe formar en un sello emprendedor, innovador y que forme liderazgos. Para retenerlos dichos talentos en las regiones, la bioquímica reconoció que falta crear mejores oportunidades, conectar mejor los campus con sus ambientes y  desarrollar más convenios con entidades públicas y privadas.

Al respecto, la Dra. enfatizó: «Creemos que ese tipo de interacciones generan círculos virtuosos, que permiten a la universidad crecer, posicionar a nuestros estudiantes y fortalecer a la región». 

Dentro de la amplia diversidad de áreas de conocimiento, la Dra. Gutiérrez Gallegos destacó que es necesario diagnosticar y apoyar a aquellas que presentan mayores debilidades. Para ello, propone diversas vías de trabajo, todas enfocadas en necesidades diferentes: hacer contacto con empresas externas para fortalecer propuestas internas, colaborar en la revisión de los proyectos de investigación que postulan a financiamiento y realizar mantenciones periódicas de los equipamientos científicos e infraestructuras.

El capítulo completo del ciclo de diálogos con TVU, que en su última versión contará con la visita del Dr. Jorge Fuentealba Arcos, puede ser revisado aquí: