Una reunión para socializar los principales aspectos del plan Calles sin Violencia junto a los alcaldes de Concepción, Coronel y Los Ángeles, las tres comunas del Biobío seleccionadas para la primera etapa de esta iniciativa, encabezó el delegado presidencial regional (S), Humberto Toro.

La autoridad política profundizó en los ejes del programa impulsado por el Ejecutivo e indicó que «la primera tarea es que la ciudadanía perciba al estado con su presencia en los lugares en los cuales se está generando mayor cantidad de delitos».

Toro indicó que la recuperación de espacios públicos es tan prioritaria como el reforzamiento de las capacidades investigativas, agregando que «es primera vez que estamos haciendo una política tan frontal, con tantos recursos y de manera coordinada con el poder local».

Respecto de las comunas que no fueron consideradas en la etapa inicial, el delegado subrogante afirmó que la labor será «dinámica» y que «a los delincuentes los vamos a perseguir y salir a buscar estén donde estén». Asimismo, indicó que otras catorce comunas serán beneficiadas del programa «Estado presente», que desarrollan en paralelo las subsecretarías de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional.

Concepción: recuperar los espacios públicos y combatir el comercio ilegal

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reflexionó acerca de la realidad de las tres comunas seleccionadas para la etapa inicial de Calles sin Violencia y planteó que «es un trabajo donde todos y todas tenemos que estar coordinados de buena manera (…) Es un avance que genera muchas expectativas en la ciudadanía».

La situación del comercio ambulante e ilegal y la recuperación del espacio público y las fiscalizaciones por barrios y la zona céntrica son las prioridades de la capital regional, afirmó Ortiz.

Coronel: atender las complejidades de la realidad local

Junto con destacar que «esta debe ser la política pública en materia de seguridad más robusta de los últimos quince o veinte años», el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, planteó que junto al fortalecimiento de las policías, es necesario que el trabajo esté enfocado en las características particulares de los territorios.

En este sentido, planteó entre las mayores preocupaciones de la comuna que encabeza a los homicidios, ajustes de cuentas, tráfico de drogas y tomas de terrenos.

Los Ángeles: enfrentar la «cultura de la violencia» y demolición de «narcocasas»

Para Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, una preocupación fundamental es el desarrollo de una estructura que permita eliminar con lo que definió como «cultura de la violencia», fortaleciendo instancias de prevención y acompañamiento. En paralelo, reiteró la solicitud para construir la segunda comisaría de Carabineros en la comuna.

Si bien insistió en la necesidad de atender las causas, la autoridad también se refirió a la forma de combatir los efectos en la comuna. En este sentido, y en línea con algunos de sus pares, confirmó la demolición de dos «narcocasas» en el sector de Villa Los Presidentes, destacando que se han realizado sin cobertura mediática, ya que «lo que nos interesa son los resultados».

Rol de las policías

En la reunión efectuada en la Delegación Presidencial Regional participaron también las principales autoridades policiales de la zona.

El general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros, se refirió al trabajo previo a la implementación del plan a partir de mayo y adelantó que «vamos a aportar con un despliegue inteligente de medios en los sectores más afectados por homicidios y delitos violentos».

En tanto que el prefecto Carlos Díaz, jefe de la PDI en Biobío, profundizó en la realidad regional en materia de armas y de esclarecimiento de homicidios.

Finalmente, el representante de la PDI indicó que «el rol que nos compete en esta plan es la persecución de los delitos de homicidio en conjunto con la Fiscalía Regional, principalmente aquellos delitos que estén pendientes y la persecución de los prófugos ya identificados, de este año y de años anteriores».