En el marco del seminario virtual “Nuevas alianzas de colaboración escolar para enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria”, se presentó oficialmente el banco online con más de 40 prácticas escolares para abordar el proceso educativo en pandemia y un documento descargable que sistematiza esas prácticas y recoge reflexiones de investigadores latinoamericanos y mesas territoriales acerca de diagnósticos y soluciones contextualizadas en la crisis. 

En conversación con Nuestra Pauta, Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje del Futuro en Fundación Chile, se refirió a este insumo, el que según explica será de gran utilidad para la planificación escolar 2021 de colegios y liceos, e indicó que este conocimiento se basa en el aprendizaje colectivo de más de 100 docentes y directivos de más de 60 establecimientos de todo el país.

«Con estas 40 prácticas que estamos difundiendo, queremos homenajear todas las iniciativas que han desarrollado las y los profesores en todo Chile. Sin duda son muchas más, pero al menos con éstas queremos mostrar cómo se enfrentaron al desafío y como fueron logrando cosas tan importantes como la confianza, la distribución de las tareas, caminos de vinculación con las familias, entre otras», indicó.

Sobre el proceso de recopilación de este material, Osorio informó que se realizó a través de mesas territoriales. En primera instancia se aplicó un instrumento para capturar las prácticas, el que permitía identificar problemáticas, la distinción de los desafíos, la propuesta con la que se enfrentó y, finalmente, los resultados.

«Son todas experiencias muy interesantes, pero es muy importante mostrar por ejemplo cómo se puede aprovechar el espacio natural donde viven niños, niñas y jóvenes para desarrollar procesos de investigación, o cómo incorporar a las familias y amigos en la construcción de saberes», destacó la Directora de Aprendizaje del Futuro en Fundación Chile.

Consultada sobre el trabajo de la Red en la actual pandemia de Covid-19, Osorio contó que las condiciones sanitarias si bien han cambiado la forma de trabajo, también ha potenciado los encuentros y la transmisión de las distintas experiencias en este nuevo contexto.«Queremos demostrar que la creatividad y la colaboración entre docente y directivos pueden hacer una diferencia y que es posible capturar prácticas entre las mismas escuelas del país y poder visibilizar estas innovaciones, estos esfuerzos, recorridos y esfuerzos complejos». 

La Red de Escuelas Líderes es una comunidad de 110 escuelas y liceos en contextos desafiantes que se reúne desde 2007 para aprender en red. El proyecto es una alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, El Mercurio y Fundación Chile.

Más información disponible en la página www.escuelaslideres.cl, donde además se pueden encontrar detalles y material de ésta y otras actividades.