Hasta la capital del Biobío se trasladó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, para encabezar un encuentro con adultos mayores y dirigentes sociales, en el que se entregaron los detalles de la propuesta de reforma previsional impulsada por el Gobierno.

En la actividad efectuada en el sindicato Enap/Petrox, la autoridad presentó un diagnóstico del funcionamiento del sistema de pensiones actual, las razones para impulsar un cambio, los objetivos del sistema mixto, sus características y principales beneficios.

Al término de la reunión, destacó los ejes centrales de una reforma que describió como «técnicamente robusta y que no parte de cero» y relevó la importancia de explicar esta propuesta a la ciudadanía.

Respecto de eventuales preocupaciones desde el empresariado, la subsecretaria afirmó que «hasta ahora en los espacios de diálogo no han surgido desacuerdos en torno a la necesidad de que exista una cotización del empleador, todos entendemos que esto tiene que ser gradual para no afectar el mercado laboral».

En línea con lo planteado por el Presidente Boric y por el ministro Marcel, Claudia Sanhueza reiteró el llamado a un «trámite expedito» en el Congreso, atendiendo que el tema previsional «es una deuda que tenemos con los chilenos y chilenas». La expectativa, afirmó, es que se apruebe durante 2023.

Consultada por la carta enviada por más de una decena de centros de estudio, que solicitan al Gobierno entregar los datos que sustentan los cálculos de la reforma de pensiones, la autoridad indicó que «creemos que es una preocupación válida, que han leído los informes que acompañan el proyecto de ley y por supuesto que estamos dispuestos a dialogar con esos centros».

Presupuesto y ley de rentas regionales

Claudia Sanhueza se refirió a otro de los temas que marcó la pauta semanal: la votación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputadas y Diputados. Con miras al trámite en el Senado, declaró que esperan contar con el apoyo para reponer las partidas rechazadas en la Cámara Baja, especialmente las referidas a seguridad pública.

Ante las críticas de los gobiernos regionales por la falta de recursos en el marco del proceso de descentralización, la subsecretaria aseguró que «sin reforma tributaria, con el presupuesto que tenemos, hay que avanzar paso a paso, y el primer paso fue enfocarse en fortalecer las capacidad técnicas y humanas para que los gobiernos regionales puedan llevar a cabo sus presupuestos».

Finalmente, junto con señalar que esperan presentarla en el corto plazo, reiteró que «la ley de rentas regionales es parte de la reforma tributaria».