Un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) se realizó durante la tarde de miércoles en dependencias de Senapred, con el objetivo de abordar las medidas de prevención de incendios forestales ante el pronóstico de altas temperaturas y fuertes vientos para los próximos días en la Región del Biobío.

Alejandro Sandoval, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, explicó que la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso de altas temperaturas para los próximos días entre Coquimbo y Ñuble, que probablemente pueda extenderse a Biobío; y otro aviso de vientos importantes para Ñuble y Biobío, situaciones que “generan un escenario bastante adverso respecto de la ignición y propagación de los incendios forestales”.

Este fin de semana, y como es costumbre durante la temporada estival, a las altas temperaturas como factor de riesgo se suman las distintas fiestas a efectuarse en la región y la conmemoración de San Sebastián en Yumbel, eventos que congregan una alta cantidad de público, el que no siempre respeta los protocolos establecidos.

En conversación con Radio UdeC, Rodrigo Jara, director regional de Conaf, planteó que “hemos estado durante todo el año trabajando con distintos organismos, con los municipios, con Bomberos, Senapred, empresas forestales, la Delegación y el Gobierno Regional, preparándonos para esta temporada y tratando de que la ocurrencia de incendios forestales sea la menor posible, así como también la superficie afectada”.

Jara abordó la situación de Biobío durante esta temporada, señalando que la caída en 49% en el número de incendios en comparación a igual fecha de 2023 —de 1.095 a 559— y de 63% en superficie afectada —de 7.300 a 2.700 hectáreas— refleja que “las cifras pueden ser azules, pero no nos podemos conformar ni quedarnos tranquilos”.

“Los incendios no tienen límites, afectan a pequeños y medianos propietarios, a las empresas y a vecinos en ciudades. Acá no sobra nadie”, planteó el directivo de Conaf a la hora de destacar el trabajo mancomunado en control y prevención de este tipo de emergencias.

En esta línea, profundizó en el vínculo con la comunidad, redoblando los esfuerzos en prevención hasta niveles “históricos para nuestra región” tras la temporada de incendios forestales 2022-2023, que a nivel nacional dejaron 26 víctimas fatales.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a “asumir una conducta de corresponsabilidad, a disminuir o no generar acciones de riesgo que puedan propiciar incendios forestales (…) Necesitamos que se tomen todos los resguardos, vamos a tener altas temperaturas, vientos promedio de 20 km/h, con ráfagas de hasta 50 a 60 km/h, por lo que un pequeño incendio puede terminar en una emergencia de magnitud, que puede generar afectación no sólo sobre los ecosistemas, también sobre la infraestructura habitacional y por sobre todo, en la vida de las personas”.

Revisa la entrevista completa con Rodrigo Jara Ortega, director regional de Conaf:

Foto: Diario Concepción