Supervisar el estado de los buses que ofrecerán servicios hacia Yumbel es el objetivo que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío trazó para este fin de semana, en el que será efectuada en la comuna la festividad religiosa de San Sebastián de Milán. Durante el primer día de fiscalizaciones, la entidad reportó el retiro de circulación de una máquina, la emisión de 19 citaciones y la realización de 141 controles.

Según estimaciones del Arzobispado de Concepción, unas 500 mil personas llegarán hasta el santuario yumbelino entre este viernes y el domingo. El motivo no es otro que retomar el hito calendario que, tras dos años de suspensiones producto de la pandemia por COVID-19, retorna a la presencialidad.

En ese contexto, Carabineros e inspectores establecieron un punto de control en el Terminal Collao de Concepción, en el que comprobaron las condiciones mecánicas visuales de los buses y solicitaron a los conductores sus revisiones técnicas, permisos de circulación, seguros vehiculares y licencias de conducir.

En esa actividad participó la seremi de Transportes, Claudia García Lima, quien detalló que, paralelamente, otros cuatro puntos operarán en la comuna de Yumbel durante el fin de semana.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, enfatizó en que se se busca, a través de la fiscalización, la prevención y la educación; que «todos los eventos de este verano se hagan de manera segura». En el caso puntual de la fiesta de San Sebastián, los riesgos podrían ser un tanto mayores, dada la presencia de peregrinos, personas a caballo y otros elementos en la ruta.

Cabe destacar que, a nivel regional, son solo 15 las empresas autorizadas para ofrecer transportes en el trazado Concepción-Yumbel, las que en total suman 90 máquinas.