Con el objetivo de potenciar la investigación epidemiológica de casos positivos y contactos estrechos  de Covid-19, se habilitaron nuevas dependencias para los equipos trazadores de la Región del Biobío, a través de una alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, acompañado por el rector de la UCSC, Christian Schmitz Vaccaro, realizaron un recorrido por el nuevo Centro de Trazabilidad implementado en la sala de laboratorio del edificio Tomás Moro del plantel.

“Este nuevo Centro de Trazabilidad que implementamos en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, nos permitirá seguir fortaleciendo el seguimiento de casos covid-19 y los contactos estrechos. Además del importante trabajo de los trazadores de Atención Primaria de Salud, son 182 trazadores de la Seremi los que diariamente encabezan la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, alcanzando hasta ahora más de 343 mil 607 personas contactadas. Por eso, hacemos un llamado a la población a no omitir información cuando sean ubicados por nuestros equipos, porque es muy importante detectar a tiempo los casos y así cortar con la cadena de transmisión del virus”, indicó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Los trazadores emplazados en el nuevo centro se enfocarán principalmente en la investigación epidemiológica de casos probables, establecimientos educacionales y trazabilidad general.

Los equipos son parte de los 116 trazadores existentes a nivel provincial, que además funcionan en el Liceo Enrique Molina Garmendia, Hotel Terrano, Universidad Andrés Bello y dependencias de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN.

“Esta alianza nace a partir de la Mesa Social Covid-19 en la región. Estamos hace más de un año participando semanalmente en esta Mesa, y en ella se intercambian necesidades que existen y recursos que muchos de los integrantes tienen. Esta vez la UCSC ha puesto a disposición espacios físicos a la Seremi de Salud, para constituir este Centro de Trazabilidad de 145 metros cuadrados, compuesto por 2 salas grandes, un comedor o sala de estar, puestos de trabajo, y baños; asumiendo como Universidad la sanitización y seguridad de espacios en forma regular”, declaró el rector de UCSC, Christian Schmitz.

 Balance Trazabilidad

A través de los equipos de trazabilidad tanto de la Seremi como de la APS, al 14 de abril, se ha logrado contactar a 343 mil 607 personas en la Región del Biobío. Específicamente, en la Provincia de Concepción son 217 mil 847, en Arauco 36 mil 567 contactos detectados y en la Provincia de Biobío 89 mil 193. De ellos, 15 mil 958 permanecen aún en seguimiento por la Seremi de Salud a nivel regional.