Luego de más de dos años de pandemia de Covid-19, la región ha evidenciado una disminución en número de casos, positividad y ocupación de camas críticas covid-19, además de un alto porcentaje de vacunación; lo que se ha traducido tanto a nivel nacional como regional en el cambio de medidas sanitarias, como el término de la exigencia del pase de movilidad y el uso de mascarilla, salvo en establecimientos de salud que realicen atenciones clínicas, donde seguirá siendo obligatorio.

En el Biobío, durante febrero se registró el mayor número de casos de coronavirus, por semana epidemiológica, llegando a presentarse un promedio mensual de 3 mil 530 casos diarios; mientras que septiembre registró un promedio de 474 casos diarios.

Estos indicadores, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, han permitido “al Ministerio aplicar nuevas medidas sanitarias como la eliminación del pase de movilidad y el uso de mascarillas”.

A su vez, la tasa de positividad muestra que durante febrero este indicador, tanto en el examen de PCR como los test de Antígenos arrojaron entre un 22,1% y un 36,8%. En el mes de septiembre se puede observar que la positividad ha bajado en ambos procedimientos, hasta llegar al 11,4% y al 13,4% en exámenes a nivel regional.

Otro indicador que refleja la mejora de la pandemia es el uso de camas críticas Covid-19 en los centros de salud privados y públicos, que durante el mes de febrero alcanzaban un nivel de ocupación en UCI y UTI de un 32% y 27% respectivamente, mientras que actualmente la cantidad de camas ocupadas en estos servicios es menor, llegando a un 9,8% en UTI y un 4% en UCI.

Cabe señalar que la vacunación contra el Covid-19 continuará promoviéndose activamente y se incorporará la nueva vacuna bivalente al Programa Nacional de Vacunación (PNI), como una estrategia anual y dirigida a grupos de riesgo.