En la Región del Biobío, los incendios forestales de febrero pasado afectaron a 26 comunas, arrasando con 169 mil hectáreas. Desde el inicio de la emergencia, la Seremi de Bienes Nacionales comenzó a trabajar directamente con cada uno de los municipios afectados para conocer de primera fuente las necesidades más urgentes y prioritarias de cada comuna.

El seremi de dicha cartera, Eduardo Pacheco, profundizó en la labor que los equipos de BB.NN han realizado para facilitar la regularización de los inmuebles afectados por los incendios, junto a los municipios y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Con el título de dominio en mano, las familias damnificadas podrán acceder a las diferentes ayudas que el Gobierno ha puesto a disposición para reconstruir las zonas afectadas por el fuego.

A la fecha, informó, 181 familias se encuentran en alguna etapa del proceso de regularización. En paralelo, ya se han entregado los primeros títulos de dominio a damnificados de Nacimiento y de Tomé.

La prioridad, sostuvo Pacheco, es cumplir con el compromiso presidencial en torno a que “las familias afectadas por incendios forestales no pueden ser olvidadas”.

Respecto de las complejidades de este proceso, la autoridad indicó que la labor de los equipos de BB.NN se está realizando de manera personalizada, en base a criterios técnicos y jurídicos. Si bien los primeros beneficiados corresponden a familias que iniciaron la regularización antes de la emergencia, actualmente se reciben entre cinco a diez casos nuevos por semana, lo que implica que “muchas familias están partiendo desde cero”.

Plan de emergencia habitacional

Con el objetivo de responder al déficit que en Chile afecta a cerca de 650 mil familias, el gobierno impulsa el Plan de Emergencia Habitacional, proyectando la construcción de 260 mil viviendas durante el actual periodo presidencial.

Dentro de dicha política, al Ministerio de Bienes Nacionales le corresponde la labor de destinar suelo e inmuebles de propiedad fiscal para las construcción de complejos habitacionales.

Sobre este tema, el seremi destacó la reciente entrega de dos terrenos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Concepción y Lebu, para que a través de Serviu se construyan dos complejos habitacionales que beneficiarán a 447 familias de la región.

Además, profundizó en la posibilidad de que otros cuatro inmuebles fiscales puedan ser utilizados con fines habitacionales en San Pedro de la Paz, Alto Biobío, Contulmo y Los Ángeles, señalando que es un proceso más complejo que sólo reasignar terrenos.

Pese a las dificultades asociadas, Pacheco relevó las cifras del Plan de Emergencia Habitacional en Biobío, que ya alcanza el 40% de avance. “Vamos a ayudar en todo lo que corresponda para poder sacar adelante esa tarea (…) Estamos evaluando los terrenos con el Minvu y vamos a seguir buscando más”, afirmó.

El seremi se refirió a una de las expresiones de la crisis habitacional: la ocupación ilegal de inmuebles, como la que se registra por estos días en San Pedro de la Paz. Al respecto, destacó el anuncio de la Delegación Presidencial Regional en torno a la “restitución administrativa” de esta propiedad y abordó la importancia de dar respuesta a la “angustia de muchas familias que requieren una vivienda”.

Finalmente, Eduardo Pacheco destacó entre los hitos la activación del Fondo de Transversalización que permitirá a Bienes Nacionales ampliar la cobertura para acceder gratuitamente al financiamiento de la regularización de dominio, trámite que en un 52% realizan mujeres.

Revisa la entrevista completa