“No estamos solas”, es la frase que más se repite en las valoraciones del libro “Sé que estás ahí”, escrito por la actriz Ana Luz Figueroa Zavala, consistente en una bitácora íntima en la que revela el vértigo y la incertidumbre que vivió durante su proceso de infertilidad.

El texto, lanzado en noviembre pasado, ha sido valorado por muchas mujeres y parejas que se enfrentan a la misma situación que vivió la actriz, y que a través de su relato se han sentido identificados y acompañados en un proceso que, en la gran mayoría de los casos, se vive en absoluta soledad.

Tras la presentación del texto, la actriz comentó que “quería que las personas se sintieran menos solas al leerlo, y con la recepción que ha tenido puedo decir que ese objetivo se ha cumplido”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad afecta a una de cada seis personas a nivel mundial, por lo que si bien este es un tema que no se aborda de manera masiva, su prevalencia en la sociedad es más común de lo que se cree.

Este tema se vive muy en silencio, por lo tanto, que las personas puedan sentir a través de este libro un espacio para conversarlo, comentarlo o visibilizarlo es una alegría para mí”, agregó la actriz.

En el marco de la presentación de este libro, la actriz ha estado realizando charlas respecto de este tema, generando espacio para conversaciones entre quienes se enfrentan a un diagnóstico de infertilidad, pero también con médicos, matronas y profesionales que trabajan en salud reproductiva de la mujer, procurando que esta experiencia sea también una oportunidad para que los equipos de salud tengan una mirada más humanizada de estos procesos.

El libro puede ser comprado directamente a través de la cuenta de instagram @libro.sequeestasahi y en librerías.

Sobre la autora

Ana Luz Figueroa (1971) es actriz de teatro y televisión. Recientemente, ha sido reconocida por su rol protagónico en la serie de TVN “Alma Negra”, de Carlos Pinto y su participación en la obra de teatro “Malas Madres”. Durante los años 90 fue parte de icónicas transmisiones como Sucupira, Iorana y Estupido Cupido.

Actualmente, se encuentra dedicada a realizar participaciones especiales y a su estudio de aeroyoga en la comuna de Pirque, donde también realiza terapias holísticas.